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28/10/2020

“Conectate con la escuela” generó 500 mil visitas diarias

El Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, desde que inició el segundo semestre del año avanzó en construir normativas que ofrecen alternativas para la reconfiguración de prácticas institucionales, la reorganización curricular, el acompañamiento de trayectorias escolares y la definición de criterios

“Conectate con la escuela” generó 500 mil visitas diarias
La acreditación de saberes, el bienestar y la bioseguridad, la conectividad y el fortalecimiento educativo, la formación docente, la cooperación internacional y la modernización y la mejora en eficiencia de la gestión administrativa son los seis ejes del Plan Estratégico Ministerial 2020-2021 que el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, presentó en la mañana del miércoles.
▪️ Eje 1: Acreditación de saberes: Se trata de identificar, reconocer, validar y certificar oficialmente que un estudiante ha adquirido determinados aprendizajes para hacerlo acreedor de un certificado oficial de un saber general o de parte del mismo.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, desde que inició el segundo semestre del año avanzó en construir normativas que ofrecen alternativas para la reconfiguración de prácticas institucionales, la reorganización curricular, el acompañamiento de trayectorias escolares y la definición de criterios y lineamientos sobre los procesos de evaluación en todos los ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo.
Para ello, se extenderán las actividades de formación hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021) dando lugar a la posibilidad de acreditación en el mes de diciembre 2020 y en marzo 2021. Las instancias de apoyo para la acreditación de saberes se realizarán en diciembre de 2020 y febrero de 2021.
▪️ Eje 2: Bienestar y Bioseguridad: Se hace menester el inicio de un proceso planificado que asegure el restablecimiento y continuidad del calendario escolar, sin desestimar el riesgo inherente al incremento de la vulnerabilidad de la comunidad educativa. La educación es necesaria en todos los sentidos para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, para nivelar las desigualdades económicas y sociales, para propiciar la movilidad social de las personas, para acceder a mejores niveles de empleo, para elevar las condiciones culturales de la población, para ampliar las oportunidades.
Se realizaron tareas de limpieza de tanque, desmalezado, fumigación y limpieza general articulando con gobiernos locales, organismos provinciales y con dirigentes políticos y legisladores. Además, se gestionó personal de cooperativas para colaborar con la entrega de módulos alimentarios y la distribución de cuadernillos. Se han realizado capacitaciones docentes virtuales impulsadas por los programas Ministeriales EducActiva, se habilitaron espacios para la incorporación de hábitos saludables en las instituciones educativas y se buscó trabajar la prevención de consumos problemáticos.
▪️ Eje 3: Conectividad y Fortalecimiento Educativo-Tecnológico: El Ministerio de Educación viene trabajando en un plan de conectividad que se enmarca de manera directa en el ODS Nº 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Se creó  la Plataforma “Conectate con la escuela” destinada a docentes y alumnos llegando a más de 600.000 usuarios y registrando más de 500.000 visitas diarias; y se impulsó la generación de contenidos educativos digitales para la plataforma.
Además, se inició el proceso de entrega de más de 10 mil dispositivos tecnológicos en el marco del Plan Federal Juana Manso.
▪️ Eje 4: Formación docente: El Programa de Formación Docente Continua FORMAR, reforzó sus diálogos intra e interinstitucionales para sostener y consolidar el camino iniciado en el año 2017 con su creación.
Durante el 2020 se llevaron a cabo más de 150 trayectos formativos dentro del programa FORMAR en un cupo de 123 comisiones, a través de los cuales más de 25.000 docentes han certificado sus conocimientos en el uso de herramientas pedagógicas virtuales.
▪️ Eje 5: Cooperación internacional: Durante el año 2020, se impulsó el Observatorio Internacional de Políticas Educativas (OIPE) con la finalidad de construir una red de aprendizaje y cooperación, y acompañar con un espíritu crítico, innovador, atento a las nuevas experiencias y prácticas educativas que han surgido para reaccionar de manera colectiva e interconectada ante este inesperado contexto global.
Se generaron intercambios con el área de cooperación lingüística y educativa de la Embajada de Francia y con diferentes universidades de Estados Unidos y se generaron espacios de producción colectiva de experiencias pedagógicas para los nuevos desafíos de la educación a través del enriquecedor aporte del equipo de Becarios Fulbright.
▪️ Eje 6: Gestión administrativa: La modernización y la mejora en eficiencia de la gestión administrativa fue una tarea que profundizó con nuevos avances para la agilidad de trámites y sistemas para la reducción de casi la totalidad de las gestiones presenciales en pos del cuidado de la salud de la familia educativa.
Se generó un nuevo proceso de publicación de vacantes de las Juntas de Clasificación Docentes en pos de la universalidad del acceso a la inscripción de las vacantes y se desarrollaron nuevos desarrollos informáticos que permitieron la realización de trámites online en el Sistema Integrado del Ministerio de Educación (SIME).

La acreditación de saberes, el bienestar y la bioseguridad, la conectividad y el fortalecimiento educativo, la formación docente, la cooperación internacional y la modernización y la mejora en eficiencia de la gestión administrativa son los seis ejes del Plan Estratégico Ministerial 2020-2021 que el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, presentó en la mañana del miércoles.

▪️ Eje 1: Acreditación de saberes: Se trata de identificar, reconocer, validar y certificar oficialmente que un estudiante ha adquirido determinados aprendizajes para hacerlo acreedor de un certificado oficial de un saber general o de parte del mismo.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, desde que inició el segundo semestre del año avanzó en construir normativas que ofrecen alternativas para la reconfiguración de prácticas institucionales, la reorganización curricular, el acompañamiento de trayectorias escolares y la definición de criterios y lineamientos sobre los procesos de evaluación en todos los ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo.

Para ello, se extenderán las actividades de formación hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021) dando lugar a la posibilidad de acreditación en el mes de diciembre 2020 y en marzo 2021.

Las instancias de apoyo para la acreditación de saberes se realizarán en diciembre de 2020 y febrero de 2021.

▪️ Eje 2: Bienestar y Bioseguridad: Se hace menester el inicio de un proceso planificado que asegure el restablecimiento y continuidad del calendario escolar, sin desestimar el riesgo inherente al incremento de la vulnerabilidad de la comunidad educativa.

La educación es necesaria en todos los sentidos para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, para nivelar las desigualdades económicas y sociales, para propiciar la movilidad social de las personas, para acceder a mejores niveles de empleo, para elevar las condiciones culturales de la población, para ampliar las oportunidades.

Se realizaron tareas de limpieza de tanque, desmalezado, fumigación y limpieza general articulando con gobiernos locales, organismos provinciales y con dirigentes políticos y legisladores.

Además, se gestionó personal de cooperativas para colaborar con la entrega de módulos alimentarios y la distribución de cuadernillos.

Se han realizado capacitaciones docentes virtuales impulsadas por los programas Ministeriales EducActiva, se habilitaron espacios para la incorporación de hábitos saludables en las instituciones educativas y se buscó trabajar la prevención de consumos problemáticos.

▪️ Eje 3: Conectividad y Fortalecimiento Educativo-Tecnológico: El Ministerio de Educación viene trabajando en un plan de conectividad que se enmarca de manera directa en el ODS

Nº 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Se creó  la Plataforma “Conectate con la escuela” destinada a docentes y alumnos llegando a más de 600.000 usuarios y registrando más de 500.000 visitas diarias; y se impulsó la generación de contenidos educativos digitales para la plataforma.

Además, se inició el proceso de entrega de más de 10 mil dispositivos tecnológicos en el marco del Plan Federal Juana Manso.

▪️ Eje 4: Formación docente: El Programa de Formación Docente Continua FORMAR, reforzó sus diálogos intra e interinstitucionales para sostener y consolidar el camino iniciado en el año 2017 con su creación.

Durante el 2020 se llevaron a cabo más de 150 trayectos formativos dentro del programa FORMAR en un cupo de 123 comisiones, a través de los cuales más de 25.000 docentes han certificado sus conocimientos en el uso de herramientas pedagógicas virtuales.

▪️ Eje 5: Cooperación internacional: Durante el año 2020, se impulsó el Observatorio Internacional de Políticas Educativas (OIPE) con la finalidad de construir una red de aprendizaje y cooperación, y acompañar con un espíritu crítico, innovador, atento a las nuevas experiencias y prácticas educativas que han surgido para reaccionar de manera colectiva e interconectada ante este inesperado contexto global.

Se generaron intercambios con el área de cooperación lingüística y educativa de la Embajada de Francia y con diferentes universidades de Estados Unidos y se generaron espacios de producción colectiva de experiencias pedagógicas para los nuevos desafíos de la educación a través del enriquecedor aporte del equipo de Becarios Fulbright.

▪️ Eje 6: Gestión administrativa: La modernización y la mejora en eficiencia de la gestión administrativa fue una tarea que profundizó con nuevos avances para la agilidad de trámites y sistemas para la reducción de casi la totalidad de las gestiones presenciales en pos del cuidado de la salud de la familia educativa.

Se generó un nuevo proceso de publicación de vacantes de las Juntas de Clasificación Docentes en pos de la universalidad del acceso a la inscripción de las vacantes y se desarrollaron nuevos desarrollos informáticos que permitieron la realización de trámites online en el Sistema Integrado del Ministerio de Educación (SIME).