28/09/2020
Representantes del grupo San Agustín explicaron en Radio Bicentenario el conflicto de la ampliación y desmienten sobre un horno crematorio en Yerba Buena.
La polémica comenzó a fines de la semana pasada cuando un grupo de vecinos de la "Ciudad del Jardín" empezó a juntar firmas para organizar una campaña y así poder impedir que el Cementerio Parque San Agustín coloque un crematorio en sus instalaciones, —según lo que ellos tenían entendido— como así también dejen de lado el proyecto de ampliación del lugar creyendo que podrían causar a su ciudad un impacto ambiental negativo.
Esta mañana el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Manuel Courel, aclaró en Radio Bicentenario, que hasta el momento la empresa había obtenido el apto ambiental por parte de las áreas provinciales competentes, pero sin embargo el funcionario detalló que se dio la orden de suspender las obras en el anexo del cementerio hasta que se regularice la presentación de documentaciones ante Catastro Municipal.
Luego de lo expuesto, no tardó en llegar la respuesta por parte de la empresa al municipio y a todos los vecinos, más que nada, para aclarar la situación y brindar tranquilidad con respecto al servicio que se encuentra ya hace 40 años en la localidad tucumana.
"Nosotros atendemos a muchísimas familias y siempre trabajamos seriamente y con responsabilidad bajo todos los estudios que nos van pidiendo. Hicieron una petición con algo que no existe, sobre un crematorio que nosotros no tenemos nada que ver ni está en la idea de la empresa", afirmo en los estudios de Radio Bicentenario, Sebastián Robles, gerente comercial de la empresa San Agustín.
Además el gerente explico que, "la ampliación del cementerio era algo que no estaba en nuestros planes, pero decidimos avanzar a pedido del Comité Operativo de Emergencia a todos los municipios de la provincia a ampliar la capacidad de los mismos debido a la situación actual que estamos atravesando y debido a la situación de colapso. Nosotros presentamos toda la documentación requerida en los organismos competentes y tenemos todas las aprobaciones”.
Con respecto a la clausura por el inicio de obra ante Catastro Municipal, Gustavo González Fraile, socio gerente del Cementerio San Agustín, explicó: "No estamos dando ningún paso que no corresponda. Se realizaron todos los estudios que fueron necesarios, no hay problemas de contaminación como un grupo minúsculo de vecinos que juntaron alrededor de 300 firmas quieren hacer entrever. Nosotros hoy en San Agustín tenemos miles de familias que son vecinos de Yerba Buena y utilizaron los servicios y están conformes y de acuerdo con el emprendimiento del cementerio".
Así mismo, el empresario comentó: “los que comenzaron con la protesta lo único que quieren es que se traslade el cementerio San Agustín de su emplazamiento actual porque la realidad es que les molesta salir de sus casas o asomarse a la ventana y ver el cementerio. Yo lamento que sea así la situación, creo que tendrían que haber estudiado eso antes de construir allí sus casas, estos son barrios nuevos y San Agustín esta hace ya 40 años".
La empresa tomo la decisión, luego de todo lo sucedido de publicar a través de su página web, www.parquesanagustin.com.ar, todas las autorizaciones oficiales con las que cuentan para realizar el proceso de ampliación.
"Todo está publicado a través del Boletín Oficial donde podrán encontrar la autorización del Poder Ejecutivo Municipal, la autorización de la Ordenanza del Concejo Deliberante, el estudio del impacto ambiental aprobado por la Dirección de Medio Ambiente, el estudio del agua donde se analizan todos los acuíferos circundantes al cementerio también aprobado por la Dirección de Medio Ambiente, quien esté interesado en la sección Noticia tiene toda la información".
Por último, González informó: “nosotros nos pondremos en contacto con el municipio porque hasta el momento creíamos que teníamos la documentación necesaria pero si hace falta más no hay ningún inconveniente, estamos a su disposición y presentaremos todo lo que haga falta".