28/09/2020
El Jefe de Gabinete del municipio afirmó en Radio Bicentenario que la empresa obtuvo el apto ambiental de la Provincia, pero debe regularizar ciertos aspectos ante Catastro.
A fines de la semana pasada, un grupo de vecinos de la ciudad de Yerba Buena se reunió con el intendente Mariano Campero, sobre las obras de ampliación del cementerio San Agustín, que desataron una gran polémica en la ciudad.
Manuel Courel, Jefe de Gabinete de la Municipalidad, paso por el aire de Radio Bicentenario y explicó que hasta el momento la empresa había obtenido el apto ambiental por parte de las áreas provinciales competentes, al igual que el visto bueno en cuanto a la factibilidad del proyecto.
Sin embargo, detalló el funcionario, se dio la orden de suspender las obras en el anexo del cementerio San Agustín hasta tanto se regularice la presentación de documentaciones ante Catastro municipal.
"El proyecto está suspendido porque ellos no habían comenzado los trámites del inicio de obra ante Catastro Municipal, como cualquier otro emprendimiento siempre se necesitan que estén aprobados los planos y la documentación técnica pertinente, por esto se tomó la decisión de paralizar el trabajo".
En cuanto a la reunión con los vecinos, el funcionario remarcó: “nos plantearon la inquietud de que el cementerio seria contaminante y se los escucho, pero se les explicó que ellos ya tienen el apto ambiental controlado por la Dirección de Medio Ambiente de la provincia. Nosotros no haremos nada fuera de la ley, si nos dicen que no contamina, seguiremos con los trámites correspondientes".
En lo que se refiere a la ampliación esto fue autorizado por el municipio al margen del trámite de catastro.
"Está aprobada la factibilidad, porque ellos si tenían toda la documentación aprobada por la Dirección de Medio Ambiente y también lo aprobó el Concejo Deliberante por una ordenanza, lo que falta aprobar seria el permiso de obra, ante la inquietud de los vecinos se pedirá nuevamente que Medio Ambiente ratifique que no hay nada que contaminara al lugar".
Con respecto a la autorización para hacer un crematorio en la "ciudad del jardín", Courel expresó:" quiero aclarar que no hay ningún pedido de crematorio. El crematorio sobre el cual se está polemizando es el que se presentó en San Pablo, que esta fuera de nuestra jurisdicción, esto pertenece a la Comuna de San Pablo. Dentro del municipio, formalmente no hay ningún pedido de crematorio".
Por último, dijo: “En nuestro municipio hay dos cementerios, el cementerio Municipal que creo que tiene más de 80 años y el de San Agustín, que tiene 40 años, no hay ningún proyecto para erradicarlos ni tampoco hay ningún proyecto para crematorio".