Seguinos en las redes:

Sábado 20/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

23/09/2020

El Siprosa debe autorizar a laboratorios para hacer el nuevo test

Desde el sector se comunica a bioquímicos propietarios y directores técnicos de laboratorios privados de la provincia que para la solicitar la habilitación para hacer test diagnóstico del virus SARS-COV-2, deben dirigirse a Fiscalización Sanitaria

La Dirección General de Fiscalización Sanitaria, a cargo de Orlando Di Marco, efectivizará los permisos para realizar el nuevo test para Covid-19 a los laboratorios privados en pos de garantizar las normas de bioseguridad, asegurar la confiabilidad de resultados y una certera información para la vigilancia epidemiológica.

Desde el sector se comunica a bioquímicos propietarios y directores técnicos de laboratorios privados de la provincia que para la solicitar la habilitación para hacer test diagnóstico del virus SARS-COV-2, deben dirigirse a Fiscalización Sanitaria.

Di Marco, fue consultado al respecto y dijo que desde el sector se ofrecen las normativas específicas con la entrega de un protocolo y toda la información que requieren los laboratorios de acuerdo a las testificaciones que realizan.

El referente agregó que, además de que cumplan con las normas de bioseguridad, deben aprender a cargar los registros, de manera que impacte en el Sistema Nacional de Red de Vigilancia Epidemiológica. Para ello, necesitarán de un código para el acceso al sitio que será provisto también por fiscalización: “El Ministerio de Salud Pública debe tener una claridad sobre el estado real de los testeos, por lo que esta información debe ir volcada sí o sí en el sistema informático”, expresó el director.

Con respecto a las normativas, Di Marco explicó que tienen que ver con protocolos referidos al uso de protección personal, que el lugar tenga una entrada específica, horarios y formas de atención en los que se garantice la seguridad tanto para los trabajadores como para los pacientes.

Por su parte, la bioquímica inspectora Cecilia Gil, indicó que no sólo estos nuevos testeos rápidos, sino todos los que ya se vienen realizando en la provincia deben cumplir con la previa autorización.

En este sentido, Gil comentó: “Todos los laboratorios lo pueden hacer, siempre y cuando tengan nuestra expresa permisión, de lo contrario habrá sanciones para quienes incumplan”.

Para finalizar, la especialista explicó que este test de antígenos tiene como beneficio la obtención de resultados de manera rápida y, a pesar de que la prueba de mayor confiabilidad actualmente es la PCR, aseguró que este test rápido tiene una alta confiabilidad de resultado positivo.