Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

23/09/2020

Un nuevo test rápido detecta coronavirus en 15 minutos

Esta semana, Tucumán contará con un nuevo test de detección rápida de Covid-19 que se sumará a los de PCR y a los de IGM e IGG

Con esto, el sistema de salud provincial evitaría la saturación de camas ya que hasta el momento podía pasar una semana hasta tener resultados fiables.

El sistema aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) hace pocos días, se trata de una prueba de antígenos que, cuando la carga viral es alta, comprueba en cuestión de minutos si una persona está contagiada o no.

Dardo Costas, jefe del Laboratorio de Salud Pública de la provincia, explicó al diario La Gaceta que la prueba se realiza con hisopados en nariz y boca y luego, mediante reactivos, se determina si la persona está contagiada o no. “Demora 15 minutos”, aseguró y agregó: “Todo esto nos sirve para una estrategia de vigilancia por laboratorio. Después de la detección se van a combinar los métodos. Esto nos va a permitir llegar a una mayor cantidad de gente, pero igual debemos validarla en tiempo real”.

El nuevo test de antígenos tiene una sensibilidad del 100%, y con síntomas puede llegar al 99,3%, dentro de los cuatro días desde que comienzan los síntomas”, afirmó Carlos Fernández, presidente del Colegio de Bioquímicos.

El bioquímico informó que el test de PCR sigue siendo el mejor. “Es la nave insignia, el más recomendado, pero si el test de antígeno, que es mucho más rápido, te da positivo, las autoridades tendrán otros tiempos para accionar”.