Seguinos en las redes:

Sábado 20/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

22/09/2020

El ibuprofeno inhalado no esta autorizado para la venta en farmacias de Tucumán

"La gente no tiene conciencia del daño que puede provocar compartiendo falsa información sobre esto. Ninguna farmacia está autorizada a entregar el producto, no está autorizado por la ANMAT" explicó a Radio Bicentenario el doctor Emilio Alves, Presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Jujuy, Santa Fé y ahora Salta aprobaron el tratamiento de ibuprofeno sódico inhalado para pacientes con coronavirus.

Los que sean tratados con esto deberán presentar su consentimiento por escrito ya que aún no está autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La ANMAT aclaró que ni siquiera se comenzó el ensayo clínico para confirmar su eficacia (donde distintos participantes reciben el tratamiento y otros un placebo, para confirmar que los que recibieron el tratamiento tuvieron mejores resultados y por ende el tratamiento sirve).

El tratamiento busca cortar el proceso inflamatorio directamente en el pulmón se viene estudiando en Córdoba desde hace alrededor de 7 años y en los últimos meses se empezó a aplicar para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La nebulización a base de ibuprofeno fue financiada por Química Luar, un laboratorio cordobés y está en proceso de investigación, por eso es engañoso caer en resultados deterministas.

Pero en nuestra provincia hace unos días el Ministerio de Salud de Tucumán firmó una resolución para que el uso de ibuprofeno inhalado entre en etapa de investigación, luego de que otras provincias lo utilizaran para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

El doctor Emilio Alves, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, pasó por el aire de Radio Bicentenario para aclarar que el producto no está listo para ser comercializado en la provincia, como dieron a entender días atrás en las redes sociales.

"Es un producto que está en etapa de experimentación y todavía no está aprobado por ninguna autoridad competente ni por el ANMAT sobre todo así que no se puede comercializar en farmacias. Es un medicamento que tiene muchas contraindicaciones. Quienes publicaron los mensajes en las redes sociales solo confunden a la gente".

Con respecto a los precios de los medicamentos, Alves expresó: “los medicamentos van siguiendo el índice inflacionario y todos los meses tiene un incremento. Estamos con atención regular en las farmacias y las obras sociales están haciendo el esfuerzo para cumplir con su parte. Los medicamentos tienen su pro y su contra, y solamente las personas especializadas en esto saben lo que es cada cosa, siempre recomendamos que no se automediquen".