Seguinos en las redes:

Miércoles 24/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

14/08/2020

“Katopodis pidió prioridad para la cárcel de Tucumán”

El penal estaría ubicado en un terreno que pertenece a la Provincia y tendría capacidad aproximada para 3.800 hombres y mujeres. Está previsto que cuente con un pabellón para presos de la Justicia Federal

El Gobierno nacional y provincial proyectan la construcción de una penitenciaría en Benjamín Paz. El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, se refirió este viernes, a la reunión mantenida el pasado miércoles donde el gobernador Juan Manzur y el vocal decano de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Estofán, presentaron el proyecto ante el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

El penal estaría ubicado en un terreno que pertenece a la Provincia y tendría capacidad aproximada para 3.800 hombres y mujeres. Está previsto que cuente con un pabellón para presos de la Justicia Federal.

Manzur presentó un proyecto con dos modalidades constructivas. Hoy la infraestructura carcelaria avanzó mucho pero se deben cumplir parámetros que marca el alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Hay nuevos sistemas constructivos que permiten una construcción más rápida y también la habilitación parcial”, contó el funcionario nacional en la entrevista.

Y agregó: “Trabajamos en la búsqueda de financiamiento que nos permita ejecutar un Plan Plurianual y poder contemplar esta infraestructura carcelaria que permitirá que el Poder Judicial tenga un ejercicio cada vez más efectivo y que por otro lado las cárceles cumplan el mandato constitucional que significa ser lugares para la reinserción de quienes cometieron delitos”.

Gill explicó que se pretende trabajar con “un esquema de financiamiento con parte del presupuesto nacional y parte de fuente externa que permita dar sustentabilidad y poder ejecutar los proyectos”. “Este requerimiento de un complejo carcelario modelo para la provincia de Tucumán se va a encontrar dentro de las prioridades porque así nos lo ha pedido el ministro Katopodis”.

Más obras

En la misma linea, Gill informó que además se piensa en un conjunto de acciones para reactivar la Argentina. Para la provincia, el funcionario comentó que “hay numerosos proyectos que hacen al trabajo de Vialidad como el acceso a Trancas y la ruta que pueda unir Santiago del Estero con Tucumán en condiciones de seguridad y que sea trasversal al norte y centro norte de la Argentina”.

Obras de saneamiento a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) y de la Secretaria de Recursos Hídricos y obras municipales, son otros proyectos. “Estamos muy prontos a resolver cinco intervenciones muy importantes para municipios de la provincia. En el mismo modelo en el que estamos trabajando en la intervención de la Plaza, vamos a trabajar en Tafi Viejo, Concepción y distintas localidades que en el programa Argentina Hace”, informó.

Finalmente, Gill comentó que evalúan un importante plan de pavimentación “de más de 300 millones para la Capital que junto con el Instituto de Infraestructura de la provincia y el municipio de Tucumán llevaremos adelante”.