Seguinos en las redes:

Jueves 18/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

31/07/2020

Rossana Chahla: “Evitemos el saludo con la mano o el codo, lo hagamos de lejos”

Esto es un trabajo de todos, necesitamos tener una vigilancia estricta

Esta mañana la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, acompañada por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con personal de Epidemiología y colaboradores para acordar cómo será el trabajo en terreno de ahora en adelante.

“Decidimos ampliar los equipos de intervención rápida, los cuales están conformados por un experto y un residente de epidemiología, un médico centinela que  toma la muestra en el lugar; porque necesitamos hacer todas estas visitas para saber los contactos estrechos e indirectos en el momento de la visita a terreno”, explicó la funcionaria.

De este modo, aclaró, buscan agilizar el trabajo para que la muestra pueda ser recibida en tiempo y forma. También contó que el Laboratorio de Salud Pública triplicó la cantidad de muestras que procesa por día, y eso debido a la mayor demanda cuando hay casos como estos últimos por conglomerado.

“Esto es fortalecer todas las estrategias, por supuesto con más equipos, con más recurso humano, con más gente que está comprometida en trabajar en terreno, y sobre todo con ganas de acompañar a las personas que están en situación de enfermedad. Y trabajamos también con los gobiernos locales para sostener y acompañar al enfermo y a su familia”, subrayó.

La ministra destacó el increíble el compromiso, las ganas, el esfuerzo, la dedicación y la seriedad, con que el personal de terreno trabaja día a día: “A veces son las 12 de la noche y ellos siguen trabajando para tener la información correcta, exacta, y la verdad que es un trabajo de todo un equipo, es muy grande la cantidad de personas que trabajan”.

Finalmente, llamó a la sociedad a cumplir con las medidas de bioseguridad, y hoy más que nunca cuidarse.

“Estamos en una situación muy crítica y debemos ser conscientes de que debemos cuidarnos. Tratemos de hacer la menor cantidad de actividades, si podemos no salir, mejor. Si nos reunimos que sea con la familia, con unas cuantas personas, hasta 10 solamente.

Estas semanas son fundamentales; si bien muchos son asintomáticos, otros no. Estamos viendo en Argentina y el mundo, la cantidad de muertes que ocurren por día.

Esto es un trabajo de todos, necesitamos tener una vigilancia estricta. Les pido a los tucumanos que cumplan con las medidas y que cambiemos la forma de saludarnos, evitemos el saludo con la mano o el codo, lo hagamos de lejos”, recomendó enfáticamente Chahla.