Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

31/07/2020

En los Valles este año la Fiesta Nacional de la Pachamama se vivirá a puertas cerradas

Paul Caillou, delegado comunal de Amaicha del Valle, comentó a Radio Bicentenario que el evento se realizará en las casas de los vecinos de forma particular, es decir que no habrá una ceremonia central que reunía a miles de turistas en la localidad.

Los rituales para venerar la fiesta popular más antigua del país la cual consagra la Tradición y una nueva Pachamama se celebra todos los años, el 1 de agosto.

Vecinos y miles de turistas visitan los Valles Calchaquíes, y observan el ritual que realizan representantes y miembros de los pueblos originarios, como ser, encender caña, ruda y enterrar comida como agradecimiento por el alimento que la tierra provee, y dejar ofrendas como agua, vino y leche, son algunas de las prácticas ancestrales que se repiten tanto en Amaicha del Valle, El Mollar y Tafí del Valle, entre otras provincias como Jujuy, Salta, Formosa y Catamarca. Sin embargo, este año no se realizará debido a la pandemia de coronavirus.

Paul Caillou, Delegado Comunal Amaicha del Valle paso por el aire de Radio Bicentenario y se refirió a los cambios que tendrá este año el tradicional evento.

"Sabemos que no nos podemos concentrar más de 10 personas. Este evento conglomeraba a mucha más gente por eso se tomó la decisión de que el ritual se realizará en cada casa, de forma particular y que no se iba a invitar a los turistas a que nos visiten como ocurría todos los años porque debido a la pandemia no podemos hacer la ceremonia masiva".

Además, el delegado añadió: "queremos que los turistas estén advertidos de que, si pueden visitar nuestra localidad, pero si el fin es poder observar el ritual y vivir la Fiesta de la Pachamama les pedimos que no vengan por que no habrá una fiesta central. Si bien esta liberada la circulación interna de turistas no habrá rituales para que puedan participar".

Finalmente comentó como se realizan las sahumadas, es decir, las limpiezas espirituales, para quienes quieran realizarlo en sus casas. "Nuestro ritual comienza durante la noche y madrugada, con una sahumada y de ahí se espera con una velada hasta que salen los primeros rayos de sol. Quienes quieran recargar energías pueden usar palo santo, azúcar, romero, hojas de coca, y de ahí se aspiran los aromas y esto también ayuda a sacar las malas vibras".