Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

01/07/2020

Para agilizar trámites, presentaron la firma digital de la Fiscalía de Estado

El gobernador Juan Manzur junto con el fiscal, Federico Nazur, lanzaron simbólicamente este miércoles la firma digital de la Fiscalía de Estado de Tucumán

Tal como lo había anunciado el Primer Mandatario durante su discurso en el inicio del 115º periodo de sesiones ordinarias, el proceso de modernización ya estaba en funcionamiento y la firma ya existía en los trámites internos de la dependencia trabajando en los dictámenes y resoluciones fiscales.

Nazur explicó que la herramienta informática permite agilizar los trámites, dar transparencia y llegar a la pronta despapelización acercándose al expediente digital. “Si bien hoy el dictamen del fiscal se firma digitalmente, el control se hace con un expediente papel. Pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que el papel desaparezca y tengamos todo el expediente digital”, explicó.

Para conseguir la validación de la identidad, el abogado afirmó que “hicimos el trámite ante la autoridad de certificación nacional de inscripción de la firma digital y se nos otorgó un token para la firma de cada uno de los integrantes de la fiscalía. El dictamen se firma con ese token que tiene un código propio y, una vez firmado ese documento, puede ser chequeado por cualquiera”, definió.

El fiscal contó también que desarrollaron un software propio de seguimiento de expedientes “permitiendo orden, sistematización y la trazabilidad completa del expediente desde que llega hasta que sale de la fiscalía”. Además, aseguró que el sistema se fue ampliando a todas las áreas como la Dirección de Persona Jurídica.

Aula virtual

Nazur aseguró que también se creó una plataforma educativa de aula virtual para la Escuela de Abogados del Estado que depende de la fiscalía y adelantó que este año el curso se va a brindar de manera online.

“Hemos firmado un convenio  con la Universidad Austral para incorporación de un software de inteligencia artificial, que se llama Prometea que permite a todos aquellos tramites simples y rutinarios hacerlos más rápido, ganar tiempo y aprovechar que el recurso humano se dedique a otras cuestiones más importantes”, cerró.