Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

30/06/2020

Intensifican la vigilancia a personas que ingresan a la provincia

En los ingresos, equipos del ministerio de Salud de Tucumán, de Seguridad y de Defensa Civil trabajan día y noche para proteger a la población ante la llegada de posibles casos de COVID-19

Con el objetivo de continuar con un adecuado monitoreo sanitario de todas las personas que ingresan a Tucumán, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia endureció los controles en los pasos limítrofes disminuyendo la llegada de gente al territorio.

En los ingresos, equipos del ministerio de Salud de Tucumán, de Seguridad y de Defensa Civil trabajan día y noche para proteger a la población ante la llegada de posibles casos de COVID-19. Según informó Verónica Alí, titular de Dirección Estratégica de programas del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) “están ingresando 80 vehículos por día y de esos se retienen alrededor de 50 o 70 personas”.

La doctora, que actualmente está a cargo de la coordinación de los centros de aislamientos, dialogó con el programa Buen día de La Gaceta Play y aseguró que hay 300 personas aisladas en diferentes dispositivos y explicó cómo se trabaja con los tucumanos que regresan a la provincia. Además, llamó a consultar a la página del COE para confirmar cuales son las condiciones y horarios para regresar a casa.

“Hay personas que están dentro de margen de excepcionalidad por sus actividades, pero aun así estamos vigilándolos porque más del 80% de los portadores son asintomáticos”, definió.

Alí sostuvo que a quienes ingresan a la provincia se les toma todos los datos para conocer donde cumplirá con el aislamiento a fin de realizar el hisopado lo antes posible. “Tenemos que buscar el momento para hacer la determinación de PCR para capturar al virus que puede estar en las vías respiratorias de esa persona”, contó.

De acuerdo a la profesional, hay albergues dispuestos en toda la provincia, con más de 1500 camas utilizadas para el aislamiento de las personas que vienen de áreas donde hay circulación viral. “Cuando una persona llega a Tucumán de lugares como Chaco, Buenos Aires, o el AMBA, puede ir a un hotel donde les cobran por habitación o el Estado se hace cargo de albergues donde se brinda alimentación, higiene y cuidado sanitario. Si estas personas se transforman en sintomáticos se les realiza el hisopado y una vez que son negativos los “liberamos” para que puedan ir a su domicilio”, dijo.

Más empatía

Alí realizó un llamado a la comunidad a fin de “no estigmatizar a las personas que llegan a la provincia”. “Hay que acompañarlas. Si se sabe de personas que ingresó de manera incorrecta hay que comunicar al COE”, afirmó y confirmó que se trasladará a ese paciente a un centro de aislamiento “por su salud, por la seguridad de su familia y por la comunidad en general”.

Para concluir, la funcionaria reiteró que por determinación de la ministra Rossana Chahla, el aislamiento va a ser para todas las personas de 14 días porque no hay evidencia científica de cuantos días puede permanecer en incubación el virus. “La incertidumbre que tenemos respecto del comportamiento del virus es lo que nos hace ser más cautelosos”, cerró.