Seguinos en las redes:

Sábado 20/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

03/06/2020

Nación garantizó el subsidio al transporte público por cuatro meses

Este convenio implica que Tucumán recibirá fondos de la Nación para subsidiar una parte de la tarifa del boleto del transporte público durante cuatro meses

El gobernador, Juan Manzur, firmó esta tarde un convenio con el ministerio de Transporte de la Nación, representado por su titular, Mario Meoni, en el que se acordó la prórroga por 120 días del Fondo Compensador para el transporte púbico. De la firma también participó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Este convenio implica que Tucumán recibirá fondos de la Nación para subsidiar una parte de la tarifa del boleto del transporte público durante cuatro meses.

Según expresa el convenio firmado:  “La provincia se compromete a efectivizar durante cada período mensual la transferencia a cada una de las empresas de su jurisdicción y de las empresas de sus municipios , ya sea que los mismos se encuentren o no incluidos en la compensación por Atributo Social, de como mínimo un monto igual al cincuenta por cierno (50%) de la participación de cada uno de ellos respecto de la suma de acreencias liquidadas por el Estado Nacional durante el año 2018, a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU)”

Manzur fue acompañado en la misión institucional a Buenos Aires por el subsecretario del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio, el coordinador del Plan Norte Grande, Sisto Terán, el director de Vialidad Provincial, Ricardo Abad, el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) Augusto Guraiib, el diputado Carlos Cisneros, y el intendente de Trancas, Roberto Moreno.

Otro de los puntos importantes del convenio remarca que “la Provincia se compromete a no modificar los
cuadros tarifarios que se encontraren vigentes al momento de la firma del presente convenio (por  120 días)”.

Tucumán y sus municipios, hasta diciembre de 2019, recibieron una cuota promedio mensual de $56.234.243, mientras que para los meses de febrero a mayo de 2020, aumentó considerablemente la asistencia económica al destinar $152.595.198 promedio mensual, representando un aumento del 171%.

Reactivación de obras ferroviarias

Luego de la nutrida agenda en Buenos Aires, Caponio resaltó del convenio que “es importante que el Gobernador analizó con el ministro la problemática del transporte urbano de pasajeros”

Pero además contó que otras de las conversaciones importantes que mantuvo el titular del Ejecutivo Provincial fue sobre la reactivación de obras en los ramales ferroviarios.

“Se están iniciando las gestiones para reactivar la inversión y cambiar toda las vías en el tramo del ramal C8 de la provincia. Es una inversión de 120 millones de dólares muy importante para la conectividad ferroviaria de la provincia. Esto es algo que había quedado pendiente del gobierno de Macri que se tiene que reactivar y es muy necesario para el transporte de mercadería para el norte argentino”, explicó Caponio.