Seguinos en las redes:

Viernes 26/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

01/06/2020

El acompañamiento y la escucha son muy importantes para las personas mayores

La Secretaría de Extensión Universitaria junto con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán realizan "Psico Escucha Epam", un proyecto que tiene como fin acercar una línea de asistencia para los alumnos que asisten al establecimiento.

Algunos adultos mayores están acostumbrados a la rutina habitual del día y la situación de cuarentena no les resulta nada fácil y esto los hace sentir cada vez más solos. Quedarse en casa, en determinadas circunstancias, se puede volver un poco traumático, y más en estos últimos tiempos en los que la mayoría de las personas viven en su mundo o conectados y comunicándose a través de las redes sociales.

Recordemos que, por la prevención del coronavirus, dieron a conocer que el grupo con más riesgo a esta enfermedad se encuentra en los mayores de 50 años y por este motivo las recomendaciones para ellos siempre son quedarse en casa y cuidarse extremadamente.

Debido a esta pandemia, muchos de ellos dejaron de lado sus actividades y tuvieron que adaptarse a los cambios. "Psico Escucha Epam" es un proyecto realizado por voluntarios de la Facultad de Psicología de la UNT para ayudar a los alumnos del EPAM (Educación Permanente para adultos mayores) en este tiempo de cuarentena.

Ernesto Romano, contó a Radio Bicentenario de que se trata el voluntariado que se encuentra realizando. "Es un intento acompañar a los alumnos del EPAM que están atravesando el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo y darle una contención desde lo emocional. Está es una herramienta para aquellos que sientan la necesidad de comunicarse para que puedan salir un poco más airosos de la situación".

En este sentido, Romano explicó que la posibilidad del llamado es una línea de asistencia y acompañamiento, pero además comento que, "según las estadísticas en nuestro país el 52% de los adultos mayores están viviendo solos y el EPAM no está exento de estas cifras, ya que de 300 integrantes que tiene, aproximadamente 200 atraviesan esta cuarentena solos, nosotros no queremos que esto sea un distanciamiento afectivo".

Por esta razón habilitaron un servicio especial de asesoramiento en donde los expertos reciben las consultas por sms (mensaje de texto) o por WhatsApp.

"Contamos con dos números de teléfono: (0381) 155 888 732 o el (0381) 156 479 332. Nos llaman o nos mandan un mensaje y a partir de ahí nos ponemos en contacto y vemos cual es la necesidad q está teniendo", finalizó.