Seguinos en las redes:

Miércoles 24/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

22/05/2020

El Colegio de Abogados solicitó la reactivación a la Corte

Los letrados quieren que las autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial les den la autorización para salir de la cuarentena obligatoria y además la reanudación del funcionamiento normal de los Tribunales.

El Colegio de Abogados de la Capital quiere que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán deje de lado el asueto debido a la cuarentena obligatoria para poder retornar a la actividad. Por este motivo su presidente Marcelo Billone y el vicepresidente Carlos Casal pidieron a través de un comunicado que el reinicio de las actividades tenga lugar esta semana.

"Estuvimos reunidos con la Corte hace unos días y se encuentran ultimando detalles para llevar a cabo los protocolo del sistema de atención, es decir, el sistema de turno para los abogados con tiempos limitados, la adaptación de un horario diferenciado para el retiro de expedientes; la habilitación de turnos especiales para aquellos abogados que integran un grupo de riesgo y también la habilitación de una línea telefónica de consultas que daría la posibilidad que los profesionales no asistan al lugar para descomprimir la presencia de muchas personas en los Tribunales de Justicia", afirmó el Dr. Marcelo Billone, Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Tucumán en comunicación con Radio Bicentenario.

Ante este pedido, el dirigente profesional se refirió a la situación de parálisis que sufren los Tribunales la cual ya no resulta sostenible debido a que afecto de manera muy dura al sector.

"Nuestro ejercicio profesional partía de la base de una presencia cotidiana en los mostradores de los juzgados para hacer presentaciones y con esta cuarentena se redujo casi en su totalidad porque los tramites pasaron a ser virtuales que obligaban a desdoblar la tarea de los juzgados de un modo muy reducido. Evidentemente no todos los juicios se podían llevar adelante y esto nos afectó de tal manera que durante estos dos meses el ejercicio fue muy acotado y esto impacto negativamente en nuestros ingresos".

Además, hizo referencia a la protesta que se llevó a cabo en el día de ayer en las puertas de la sede central de Anses por parte de abogados previsionales que exigen la reapertura de este organismo.

"A través de una comisión interna de derechos previsionales que hay dentro del Colegio de Abogados cursamos una nota oportunamente a la dirección de Anses, la cual no tuvo respuesta y frente a esto remitimos hace un par de días una carta documento a la institución instándola a que vuelva a abrir sus puertas de modo inmediato por que no solo afecta a los derechos del sector pasivo sino también impide a muchos profesionales que asisten al área previsional a trabajar".

Por último, sostuvo: "el reclamo fue pacífico y muy respetuoso pero vamos a seguir de cerca la situación porque si se mantiene esta reticencia no es de descartar que el Colegio de Abogados adopte la decisión de plantear un amparo ante la Justicia Federal".