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03/04/2020

Si el autismo es detectado con tiempo el pronóstico puede cambiar

Es importante que todas las familias sepan que la ausencia de la mirada o las dificultades para sostenerla, el balbuceo o tener retraso en la adquisición del lenguaje, son fundamentales

La licenciada Marina Alvarez, del Centro EducaTEA estuvo en dialogo con el equipo de “Estilo Bicentenario”, comentando sobre lo que significa trabajar en la concientización del autismo, asegura que gran parte de la población aún no conoce de que se trata, dado que es una condición, el ser autista no existe un numero estadístico, pero se puede llegar a hacer un planteo de que 1 de casa 58 niños tienen autismo

Sobre cuál es el signo de alarma para detectar a tiempo sostuvo:

“Es muy importante conocer esto que es una condición del neurodesarrollo , porque marco lo de condición,(explicó), porque lamentablemente por una cuestión de desinformación muchas personas lo plantean como una enfermedad y se genera una posible duda, en realidad  es una condición del neurodesarrollo  que va a acompañar a la persona el resto de sus vidas , la característica  es fundamental  de esa condición que hace referencia a que va a haber ciertas dificultades en el desarrollo de la comunicación  del lenguaje”.

"En las consultas de hace unos años atrás sucedía que los padres planteaban esta situación y los pediatras de aquel tiempo no tenían en cuenta estos síntomas y los signos de alarmas en estos casos es fundamental".Sostuvo

“Es importante que todas las familias sepan que la ausencia de la mirada o las dificultades para sostenerla, el balbuceo o tener retraso en la adquisición del lenguaje, son fundamentales, no olvidemos que a los 2 años un niño ya debería decir un mínimo de 30 frases simples, me refiero a dos palabras quiero agua, dame pan, cuando esto no sucede uno tiene que empezar a hacer consultas para conocer qué es lo que está pasando con respecto al desarrollo de su hijo”. Aseveró

Marina comentó con respecto a las consultas de que se alegra de que cada vez tenga pacientes  más chiquitos, ya que esto significa que pueden detectarlo a tiempo,esto les permite realizar intervenciones a tiempo, “No es lo mismo un niño que llega a los dos que a los tres o a los ocho, yo no digo que a los ochos dejará de aprender, pero digo que realmente cuando se trabaja desde una edad tan temprana el pronóstico para este niño cambia”.Finalizó