Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

02/04/2020

Educación acordó congelar la cuota de los colegios hasta junio

El Ministerio de Educación de Tucumán, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, acordó con representantes de instituciones públicas de gestión privada, mantener fijo el valor de la cuota del mes de diciembre de 2019 hasta junio del 2020 (90 días), incluyendo los aranceles de marzo, abril y mayo

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país por la circulación del virus COVID-19, el Ministerio de Educación de Tucumán, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, acordó con representantes de instituciones públicas de gestión privada, mantener fijo el valor de la cuota del mes de diciembre de 2019 hasta junio del 2020 (90 días), incluyendo los aranceles de marzo, abril y mayo. En la misma línea, se estableció extender el vencimiento de las cuotas hasta el día 30 de cada mes, sin que ello origine recargos.

Del encuentro en Casa de Gobierno, participó el ministro de Educación; el titular de CONSUDEC, Fernando Giardina; la titular de ASIPET, Mariela Sfriso; y funcionarios de la cartera educativa provincial.

Las medidas también incluyen la puesta en marcha, a través de FORMAR, dos cursos de formación para más de 5000 docentes del ámbito privado.

La decisión cumple con tres premisas que se planteó el gobierno de Tucumán en línea con el gobierno Nacional, en las que las autoridades hicieron hincapié: cuidar el empleo de los docentes de la educación privada, cuidar a las instituciones y aliviar la economía de las familias. En ese sentido, los funcionarios expresaron de manera unánime que van a trabajar unidos para fortalecer vínculos entre la escuela y la familia, atender las realidades particulares que deben enfrentar y resaltaron el trabajo diario que realizan los docentes para que la educación llegue todos los días a cada casa.

“En línea con el gobierno Nacional de Alberto Fernández y las decisiones que ha tomado el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; como viene haciendo el gobernador Manzur, la provincia de Tucumán se acopla a aquellas medidas que tienden a ayudar a quienes lo necesitan. Nuestro objetivo es cuidar a las instituciones, a las familias, y siempre a los docentes. Está el compromiso solidario de las escuelas de atender cada una de las necesidades que se puedan presentar en familias que tengan alguna dificultad para enfrentar la situación económica” y añadió “Quiero destacar la importantísima labor que está haciendo la docencia; hay que quedarse en la casa, pero llega la docencia con tareas y las cosas que los chicos y chicas están haciendo producto de un docente que está trabajando y brindando ese servicio absolutamente fundamental. Es momento de ser solidarios, responsables, tender una mano y generar medidas que ayuden a descomprimir la situación económica que trae aparejada esta inédita amenaza que significa la pandemia”.

El secretario de Gestión Administrativa, Esteban Medina, detalló sobre el acuerdo: “Hemos llegado a un acuerdo en determinadas medidas que afectan a la actividad y creemos que son una buena noticia para la comunidad educativa del sector. Se ha congelado hasta junio del presente año el arancel que se venía percibiendo en diciembre, es decir, la cuota que los papás han pagado en diciembre va a ser idéntico monto hasta el mes de junio y también en relación al tema de vencimiento que era una de las consultas puntuales que recibíamos en cuanto a intereses por el pago fuera de término, se ha consensuado que se va a respetar hasta el 30 de cada mes el valor de la cuota original”.

El presidente del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) comunicó que “La escuela se ha trasladado a la familia, aunamos criterios y buscamos el bien común para nuestras familias sabiendo que hay un trabajo titánico por parte de nuestros docentes y queremos visibilizarlo. Queremos agradecer el acompañamiento que está haciendo el Ministerio para que nosotros podamos brindar esa cercanía a nuestros docentes y personal directivo que están trabajando”.

La representante de ASIPET comentó: “Hemos sido convocados por el ministro para tratar el tema que a todos les está preocupando en cuanto a la cuota y cómo se está trabajando virtualmente. Sabemos que tenemos que priorizar la salud en primer lugar y que quedarse en casa es lo más importante, pero que tenemos que continuar con un camino pedagógico con cada chico que estamos trabajando, con nuestros docentes que nos están acompañando y están innovando y aprendiendo en la manera de enseñar”.