Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

07/11/2019

Combaten el trampeo y tráfico de aves nativas en Tucumán

El trampeo de aves silvestres para su comercialización con fines de mascotismo es un delito en el ámbito federal que implica condenas y severas multas por contravensiones a quienes incurran con estas prácticas.

Para comunicarse con el Área de Fauna Silvestre, dirigirse a Córdoba 1.039, en San Miguel de Tucumán, o llamar al (0381) 4218150 – interno 118. - 1 de 2 imágenes.

Por ello es que la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán colaboró con una medida judicial desarrollada en Burruyacú, La Cruz y Monteros, a través de los Tribunales Federales con sede en la provincia, por orden de un Juzgado Federal de Morón, Buenos Aires, que impulsó un operativo en las provincias del noroeste argentino para localizar a responsables del tráfico de especies que luego son comercializadas en ferias y comercios bonaerenses y de Capital Federal.

Juan Carlos Parajón, jefe del Departamento Recursos Naturales, dependiente de la Dirección de Flora, Fauna y Suelos, explicó que bajo las directivas de la titular de la repartición, Liliana Fortini,técnicos del área participaron junto a la Policía Federal Argentina y funcionarios judiciales de los operativos que se hicieron en Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, entre otros puntos del país.

En la provincia las acciones se desarrollaron el lunes 4 de noviembre, en tres puntos distintos. En Burruyacú y La Cruz, los allanamientos tuvieron resultados positivos: “se secuestraron 60 aves y fueron decomisadas 40 jaulas y trampas. Las aves que tenías buenas condiciones sanitarias fueron liberadas en zonas cercanas con montes y sólo tres ejemplares se encuentran en recuperación porque sufrieron el corte de sus alas. Cuando recuperen el plumaje, serán devueltos a la naturaleza”. El operativo se llevó a cabo desde las siete de la mañana hasta las 22 horas. A su vez, en Monteros, no se registró la actividad.

Penalización de la actividad

Como esta actividad es un delito federal, los agentes policiales labraron prontuarios a los resonsbles, ya que la ley nacional establece condenas de dos años y multas.

La venta y la tenencia sin autorización correspondiente de especies de fauna silvestre está penada por la Ley Provincial N°6.292. En cumplimiento de esta norma se secuestran los elementos del trampeo para su destrucción, los responsables son multados y se liberan los animales.

Allanamientos en otras provincias

  • En Entre Ríos fueron secuestradas 2.500 aves.
  • En Santiago del Estero, se secuestraron 1.000 alados.

Consejos útiles

Durante esta época del año es común notar el aumento de venta ilegal de catas y loros habladores en el microcentro y varios puntos de la provincia, sobre todo al sur (Juan Bautista Alberdi, Aguilares, Concepción, Santa Ana, entre otras localidades), que generalmente son adquiridos como mascotas.

Los ejemplares provienen de distintas localidades tucumanas como de Santiago del Estero y Catamarca, y son transportados en malas condiciones: hacinados, mal alimentados, expuestos a la deshidratación y las altas temperaturas que se registran en esta estación del año. La mayoría de los animalitos mueren en el camino.

Es por esto que el área de Fauna Silvestre de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, solicita a la población abstenerse de comprar aves y denunciar la venta en la vía pública y el trampeo de los ejemplares.

Las aves, además, pueden transmitir distintas enfermedades, como la psitacosis, que en algunos casos resultan fatales para el ser humano.

Denuncias

Para comunicarse con el Área de Fauna Silvestre, dirigirse a Córdoba 1.039, en San Miguel de Tucumán, o llamar al (0381) 4218150 – interno 118.


Fuente:(Ministerio de Desarrollo Productivo)