Seguinos en las redes:

Viernes 19/07/2024
X
RADIO EN VIVO
Tecnología

05/07/2024

El robot humanoide de Japón que ayuda al mantenimiento de las vías ferroviarias

Alcanza hasta los 12 metros de altura y puede operar con objetos de un peso de 40 kilos

Los avances tecnológicos parecen no tener techo y no dejan de sorprender. Uno de los más recientes es el nuevo robot humanoide de la compañía ferroviaria West Japan Railway (West JR) en Japón. Este gigante tecnológico promete revolucionar la forma en que se realizan las tareas de mantenimiento en la infraestructura ferroviaria del país. Apunta a mejorar la eficiencia y seguridad en un campo que enfrenta una notoria escasez de mano de obra.

A pesar de que tiene un aspecto como los robots de película, este humanoide no tiene intenciones siniestras. El robot, con brazos enormes y una cabeza de proporciones diminutas, es capaz de desplazarse sobre raíles mientras está montado en un camión. Su creación y funcionamiento se estuvo gestando desde 2022 .

El operador del robot se sienta en una cabina ubicada en el camión y utiliza gafas de realidad aumentada para visualizar a través de cámaras ubicadas en los “ojos” del humanoide. “Permite a los operadores mover el robot como si estuvieran haciendo el trabajo ellos mismos”, afirmó Kazuaki Hasegawa, presidente de West Japan Railway según el medio japonés The Japan News.