27/11/2023
Los drones pueden llevar desfibriladores al lugar de un paro cardiaco más rápidamente que las ambulancias, encontró un nuevo estudio sueco
Más de dos tercios de las veces, un dron equipado con un desfibrilador externo automático (DEA) llegó al paciente un promedio de 3 minutos más rápido que una ambulancia, informan los investigadores en The Lancet Digital Health.
"El uso de un DEA es el factor más importante para salvar vidas", señaló el investigador principal, Andreas Claesson, profesor asociado del Centro de Investigación del Paro Cardiaco del Instituto Karolinska, en Estocolmo.
"Hemos estado desplegando drones equipados con DEA desde el verano de 2020, y mostramos en este estudio de seguimiento que los drones pueden llegar al lugar de los hechos en varios minutos antes que una ambulancia", señaló Claesson en un comunicado de prensa del instituto. "Este tiempo de anticipación ha significado que el DEA podría ser utilizado por personas en el lugar de los hechos en varios casos".
Aunque una descarga temprana con un desfibrilador puede aumentar de forma dramática las probabilidades de supervivencia de una persona en paro cardiaco, con frecuencia no están disponibles en el lugar de los hechos, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Más de 350,000 paros cardiacos ocurren fuera de un hospital cada año, y la tasa de supervivencia de estos eventos es de solo alrededor del 10 por ciento, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).