Seguinos en las redes:

Jueves 18/07/2024
X
RADIO EN VIVO
Tecnología

16/09/2023

Ciberdelincuentes atacaron una empresa proveedora de servicios estatales en Chile y Colombia

La firma vulnerada también tiene presencia en Argentina, pero hasta ahora no se han reportado incidentes en el país

Un ciberataque masivo afectó a cientos de sitios web en Colombia, donde quedaron inhabilitados los portales estatales de atención al público en salud y justicia. El ataque también afectó a organizaciones en Chile y Panamá.

Los sistemas latinoamericanos de IFX Networks, empresa estadounidense proveedora de servicios de tecnología, sufrieron una infiltración de ransomware que les provocó desperfectos en su funcionamiento y el secuestro de datos sensibles y privados.

El grupo de ciberdelincuentes Ransomhouse se adjudicó el incidente y envió una nota de rescate a la empresa afectada en la que exigió un pago a cambio de no desencriptar la información o hacer públicos los datos robados.

En la nota que enviaron los piratas informáticos a IFX, un simpático dibujo de Mario Bros. advertía a los directivos de la empresa que habían sido hackeados e incluía el siguiente mensaje:

Queridos directivos de IFX, si están leyendo este mensaje, significa que:

La infraestructura de sus redes ha sido comprometida.

Datos sensibles de sus clientes han sido filtrados.

Se han destruido la scopias de reserva (backups)

Se han encriptado archivos.

Lo mejor y la única cosa que pueden hacer es contactarnos para resolver este asunto antes de que ocurra alguna pérdida.

Según informó el gobierno de Bogotá, 762 compañías latinoamericanas se vieron afectadas por el ciberataque. Y entre las entidades afectadas se encuentran el Ministerio de Salud, el de Cultura, la Superintendencia de Industria y Comercio y otra decena de organismos estatales. Debido al ataque, la Corte Suprema de Justicia de Colombia suspendió por una semana los plazos de vencimiento para sus procesos.