Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Tecnología

05/11/2019

El Comité de Emergencias activó un operativo por tormentas

El Comité de Emergencias de la Provincia trabaja para atender las necesidades de los vecinos de distintas zonas del sur tucumano afectadas por las tormentas registradas en la provincia durante la madrugada.

La situación está contenida por el Gobierno provincial. La gran cantidad de agua caída en poco tiempo provoca el desborde de los canales y eso generó los inconvenientes

En el ingreso de la Invernada, en el departamento de La Cocha, se registraron anegamientos a primera hora del día. El agua tapó la calzada de la ruta 38, tornando intransitable la autovía. En la zona se observó gran caudal de agua proveniente del desborde de un canal sobre la ruta 38, que afectó viviendas del lugar.

El ministro del Interior, Miguel Acevedo, expresó: “está trabajando desde esta mañana el comisionado junto a Defensa Civil y Desarrollo Social. La situación está contenida por el Gobierno provincial. La gran cantidad de agua caída en poco tiempo provoca el desborde de los canales y eso generó los inconvenientes”.

En cuanto al programa Prelluvia, Acevedo dijo que se trabaja en la limpieza de canales y “alteos” que son construidos con tierra, por lo que se realizan tareas en las zonas donde habitualmente las lluvias tienen más impacto. Expresó que estos trabajos realizados por la provincia con fondos propios, necesitan de la asistencia nacional para obras de infraestructura.

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, señaló que “hubo una lluvia muy importante en la zona sur, focalizada en el departamento Alberdi, La Cocha y Graneros. Se dio parte a la Policía de Tucumán, autoridades locales y Ministerio del Interior. Se accionó todo el sistema para tomar las medidas necesarias y relevamientos. Personal y recursos fueron trasladados al lugar”.

También dijo que en poco tiempo se registraron 50 mm por las fuertes lluvias, con acumulación de agua en la calzada de la ruta 38. Esto implicará consecuencias en viviendas y barrios del lugar.

“En la zona del pedemonte se concentró el mayor impacto de la tormenta. Estamos haciendo relevamiento para ver si en alta montaña cayó lluvia para prever el descenso de agua en las próximas horas. El Dique Escaba, que se encuentra con un nivel bajo, no traerá inconvenientes”, comentó.

Desde la Unidad Regional Sur, Jefatura de Zona III, Comisaría de Bautista Aberdi, se dio a conocer pasadas las 10:30 horas se cortó el tránsito vehicular para evitar futuros accidentes y que el agua ingrese a los hogares de familias que viven a la vera de ruta 38 en la zona de La Invernada.

Servicio Meteorológico Nacional

El fenómeno climatológico arrojó 48 mm en media hora. Esto fue registrado por la estación Monte Toro Graneros. A su vez en  Alberdi, al norte del rio Marapa, cayeron 50 mm desde las 5:30 hasta ahora.

A nivel regional, según informó el Servicio Meteorológico Nacional, se registraron fuertes lluvias en Santiago del Estero, en las localidades de Guasayán y Río Hondo; en Tucumán, afectó Graneros, Juan Bautista Alberdi, La Cocha y Río Chico.  En tanto que en Catamarca, las lluvias afectaron la zona de Santa Rosa.

Asisten a la comunidad educativa de una escuela de Finca Cornet

La Dirección General de Bomberos de la Policía, a través de la Subunidad de Concepción, informó que en la Escuela nº 186 de la localidad de Finca Cornet, docentes y alumnos sufrieron las abnegaciones provocadas por el agua, por lo cual un móvil de la repartición brindó asistencia.

Docentes y alumnos de la escuela ya se encuentran en sus hogares y en estado óptimo de salud. La Secretaria de Bienestar del Ministerio de Educación releva el establecimiento para chequear daños materiales. Por la situación climática se encuentran suspendidas las clases en 28 escuelas, mayoritariamente del sur de la Provincia.

Corte de ruta preventivo 

Desde la Unidad Regional Sur, Jefatura de Zona III, Comisaría de Juan Bautista Aberdi se trabaja en el corte vehicular de la autovía en La Invernada a fin de evitar accidentes y que el agua ingrese a los hogares de familias que viven a la vera del camino.

La Cocha y Huasa Pampa Sur

Desde las comisarías de La Cocha y Huasa Pampa Sur se dio a conocer que por el momento no se registran rutas anegadas, vientos, cortes de energía eléctrica o granizo. Hasta ahora, sólo cayó llovizna de forma regular. En lo que respecta a los caudales de los Ríos  San Ignacio, La Posta y el Rio El sueño, se encuentran con sus caudales normales.

Comunicaron además que el personal y medios logísticos de las dependencias se encuentran colaboran con la Jurisdicción de Comisaría de La Inverdana y del sector Sur ya que a partir del paraje denominado  La Boliviana, localidad de La Salvación, la ruta 38 se encuentra anegada, cubierta por agua que cruza la calzada. Por tal motivo se lleva a cabo un corte de ruta preventivo hasta tanto se pueda reanudar el tránsito.

Alberdi 

El ingeniero Hipólito Aguilar de la Municipalidad de Juan Bautista Alberdi puntualizó que se hizo un relevamiento en el área afectada por el meteoro: “si bien en nuestra ciudad la lluvia anegó calles, el agua ya escurrió. Sí tuvimos problemas en la zona noroeste de la ciudad, donde un canal de servicios de irrigación sufrió la rotura del talud por lo que el caudal bajó por el camino de Yaquilo hasta la Avenida Alem”. También señaló que los vecinos no tuvieron que ser evacuados y sólo se produjo la rotura de caminos vecinales que serán subsanados.