Seguinos en las redes:

Sábado 06/12/2025
X
RADIO EN VIVO
Tecnología

23/12/2021

Cómo funciona y qué observará el poderoso telescopio espacial James Webb

La NASA y la Agencia Espacial Europea confirmaron el lanzamiento este sábado del sucesor del telescopio Hubble. El instrumento permitirá indagar sobre los orígenes del universo

La espera de más de 30 años está cerca de concluir, cuando el próximo sábado, tras superar innumerables problemas y retrasos, el telescopio James Webb, el instrumento de observación más grande y potente jamás construido, será lanzado al espacio, donde buscará observar los orígenes del universo y explorará exoplanetas parecidos a la Tierra.


El despegue, aplazado en varias ocasiones por problemas técnicos o meteorológicos, fue confirmado para el 25 de diciembre “en una ventana de lanzamiento que comienza a las 12.20 GMT” y durará 32 minutos, indicaron la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), ambas instituciones que colaboran en esta misión única que permitirá la exploración de las primeras edades del universo, así como la evolución de las galaxias o las características de los exoplanetas.

“El telescopio James Webb seguirá los pasos del mítico Hubble, lanzado en 1990, con la ambición de esclarecer dos preguntas esenciales: ¿De dónde venimos?” y “¿Estamos solos en el universo?


Concebido en 1989 y bautizado “JWST” (James Webb Space Telescope, en honor de un ex director de la NASA), este telescopio fue diseñado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Cala Canadiense (CSA). Su desarrollo estuvo marcado por innumerables problemas que aplazaron su lanzamiento durante años y que cuadruplicaron los costos iniciales hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares.

El aparato fue fabricado en Estados Unidos, y su lanzamiento se realizará el 25 de diciembre desde la base espacial Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane 5.