Seguinos en las redes:

Viernes 29/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Salud

25/09/2020

“Con el método de ventilación el paciente está lúcido”

Desde esta semana, Tucumán implementó un nuevo método de ventilación que evita el uso del respirador mecánico

Se trata de una máscara utilizada para la asistencia de pacientes con complicaciones respiratorias de estado moderado a severo.

El método fue aprobado en la provincia luego de que diera buenos resultados en las pruebas que se hicieron en el hospital Padilla. “Esto significa una mejora para el paciente, porque la asistencia respiratoria mecánica significa desvincularlo al paciente, desconectarlo porque necesita un coma farmacológico y eso no le gusta ni a la familia ni al paciente y a su vez es un procedimiento caro”, contó Olga Fernández directora del Hospital Padilla, ya reintegrada en su trabajo luego de ser diagnosticada con Covid-19.

En diálogo con LG Play, Fernández afirmó que con el nuevo método “el paciente está lucido y mejora considerablemente la oxigenación”. Además, puntualizó que podrá ser utilizado por pacientes con una saturación de oxigeno baja.

La mascara mejora la hematosis, que es el intercambio de oxígeno de los pacientes que están en un grado moderado a severo, permitiendo la apertura de los pulmones (los alveolos) y que haya mayor intercambio gaseoso, mejora la saturación y evita en muchos casos el uso de respiradores mecánicos.

El equipo de profesionales que realizó el nuevo sistema forma parte de la Dirección de Tecnología Sanitaria a cargo de Luis Rocha que depende de la Provincia y está conformado por Gabriela Apfelbaum (fisiatra); el estudiante de ingeniería civil, Andrés Osatinsky; el director general de Gestión de Tecnología Médica, los ingenieros Eduardo Guillen y el médico Jorge Alba.

La pandemia nos deja muchas experiencias, especialmente en tecnología”, remarcó Fernández.

Consultada por la ocupación de camas del hospital que dirige, la directora aseguró que en terapia intensiva hay alta ocupación de camas pero hay un sector dispuesto para pacientes con Covid-19. “Si se ocupasen todas las camas del Centro del Salud, del Eva Peron y del Hospital Avellaneda, en cuarta linea entra este hospital”, contó.

Fernández contó que el Padilla tiene 11 pacientes internados en clínica médica y seis pacientes internados en terapia intensiva con coronavirus.