Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

03/08/2020

“Todos los casos que encontramos en Tafí Viejo tienen nexo epidemiológico”

Una vez detectadas estas personas, se hace el bloqueo y el de todos sus contactos estrechos y casuales. Hoy se están haciendo hisopado los contactos estrechos para tener los resultados a la brevedad y poder seguir con todas las normativas de vigilancia epidemiológica

Así lo confirmó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, respecto a las personas contagiadas con COVID-19 en dicha localidad. Cómo son las medidas tomadas.

“Estamos visitando a todos los gobiernos locales, y en este caso a Tafí Viejo y su intendente que está participando permanentemente, siguiendo de cerca la situación epidemiológica del departamento. Anoche estuvimos hasta altas horas conversando de algunos casos, pero aquí todos los casos encontrados tienen nexo epidemiológico”, manifestó la titular de la cartera sanitaria tras su recorrido.

Y continuó: “Una vez detectadas estas personas, se hace el bloqueo y el de todos sus contactos estrechos y casuales. Hoy se están haciendo  hisopado los contactos estrechos para tener los resultados a la brevedad y poder seguir con todas las normativas de vigilancia epidemiológica”.

Asimismo, sostuvo que desde el Ministerio tienen identificados quienes son, por qué y dónde se contagiaron. Esto, aseguró la funcionaria, lleva tranquilidad a la población porque estos focos están bloqueados.

“La gente nos dijo cuáles son sus contactos estrechos, sus contactos indirectos y así podemos hacer un seguimiento estricto desde vigilancia. Todos ellos son asintomáticos, preventivamente los aislamientos y los estamos estudiando. Tafí Viejo está muy controlado, son pocos casos, son del mismo lugar; los estamos analizando con la georeferenciación y se tomaron todas las medidas necesarias”, subrayó.

Finalmente, dejó en claro que la medida tomada por el COE respecto a la prohibición de las reuniones familiares y sociales, tuvo su argumento en que luego del brote de Lastenia y tras trabajar durante 10 días consecutivos en una investigación epidemiológica en profundidad, se supo que la mayoría de los casos positivos en tal localidad fueron producto de estos encuentros. Los menos fueron los casos detectados de camioneros en la frontera de la provincia.

“Vimos a mucha gente en las plazas y lugares recreativos, y esto no hace bien a la situación epidemiológica que estamos atravesando. Debemos cuidarnos. Toda la actividad recreativa está suspendida, y vimos además otras actividades que no estaban autorizadas y se estuvieron haciendo como, por ejemplo, partidos de fútbol. En este caso encontramos dos personas que dieron positivas y se habían contagiado por dichos partidos”, advirtió.

Por su parte, el intendente Javier Noguera, agradeció la presencia de la ministra en el lugar y la seriedad con que vienen trabajando desde Salud para con la pandemia.

“Felizmente hasta aquí, son casos asintomáticos que fueron identificados en la ciudad. Como decía la ministra, vienen siendo controlados. También quiero agradecerle porque nos trajo una serie de insumos que son importantes para la ciudad, desde barbijos, jabones, hasta alcohol en gel. Son importantes no solamente para el personal sanitario sino también para aquellos vecinos que no están en condiciones de tener estas herramientas de higiene personal decisivas”, expresó.

La situación de Las Talitas y la gastronomía en la provincia

“Vamos a pedir a los bares y restaurantes que cumplan con las medidas: no se puede hacer reuniones grandes en los bares; éstos deben tener hasta tres personas sentadas por mesa y el 50 por ciento de su capacidad ocupada tanto dentro como afuera. Pedimos al COE un control estricto y riguroso del cumplimiento de los protocolos que se han comprometido a y no lo hicieron. También llamamos a la ciudadanía a que nos ayude y sea vigías con nosotros para denunciar aquellas reuniones sociales que están viendo que existen y no deben ser. Cualquier situación irregular que denuncien”, solicitó Chahla.

Respecto a la situación de Las Talitas, dijo que hay una gran cantidad de gente y que está muy dispersa. “Por ejemplo, la clínica móvil está hisopado y haciendo testeos rápidos en casos de contactos indirectos y directos, también con la búsqueda activa de febriles están trabajando y estamos reforzando los centros de atención que tenemos en la zona, para que la gente pueda concurrir, contarnos y así poder bloquear.

Hemos visto que la gente no está cumpliendo con el uso del tapabocas y la distancia social. El intendente está haciendo también un esfuerzo muy grande para ayudarnos con las recomendaciones, el cumplimento en los comercios, y en los barrios”, cerró la ministra, convocando a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad.