Seguinos en las redes:

Martes 25/06/2024
X
RADIO EN VIVO
Sociales

31/07/2023

Caña con ruda: ¿Por qué se toma el 1 de agosto y cómo se prepara?

Se trata del ritual en agradecimiento a la Pachamama, a quien se rinde homenaje cada 1º de agosto

El 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama o el Día de la Madre Tierra en las comunidades quechua y aimara de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en honor a la divinidad andina “Pachamama” o Madre Tierra. Uno de las tradicionales costumbres ancestrales es tomar caña con ruda, especialmente en nuestra provincia.

Se trata de una tradición milenaria. Su origen proviene de los pueblos originarios de América que atribuían a la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

El objetivo de esta tradición es espantar los males de invierno. Los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganado se producían este mes por culpa del frío y las lluvias.

Por este motivo, se deben tomar el 1° de agosto tres tragos de caña con ruda macho. Sin embargo, algunos toman siete, un solo trago largo o inclusive un vaso completo.

Como preparar la caña de ruda

La receta indica que se debe dejar macerar la ruda macho dentro de una botella de caña por un mes. Se prepara, generalmente, el primero de julio para poder beberla el primero de agosto, aunque también se puede guardar hasta por un año.

La tradición indica que la caña con ruda macho se debe beber por la mañana del 1 de agosto en ayunas, y que solo deben ser tres tragos de la bebida, si bien otras fuentes indican que deben ser siete sorbos.

Quienes no llegaron a tomar la bebida en ayunas el primero de agosto, deben saber que la tradición se puede cumplir hasta el 15 del mismo. Eso sí: deben beberlo una vez que los convide alguien que ya tomó la caña con ruda.

Según afirma la tradición, quien bebe caña con ruda macho en ayunas en este día o hasta mediados del mes, serán beneficiados con salud y suerte, además de ahuyentar "malas vibras".