06/03/2022
En los últimos años creció la cantidad de visitantes, pero nunca como este verano con picos de 100 % de ocupación
Durante mucho tiempo la belleza agreste del norte neuquino fue uno de los secretos mejor guardados de la Patagonia. Ya no. Pocos años atrás, no eran muchos los que se maravillaban con los ríos de deshielo, las lagunas y sus truchas inolvidables, los cóndores que sobrevuelan imponentes, los arrieros que avanzan a caballo por las huellas y las rutas con sus chivas y ovejas en el largo viaje hacia las tierras de veranada en busca de las pasturas para sus animales.
Tampoco con las fumarolas y los géiseres donde brotan a altas temperaturas las aguas termales al pie del volcán Domuyo, las cascadas a la vista o escondidas, los arroyos que se encajonan entre altos paredones, los horizontes infinitos hasta que irrumpen los picos nevados, los caminos que llevan a la cordillera hasta que te metés entre las montañas y los cerros, con Chile del otro lado y Mendoza arriba.
Para llegar al norte, tomando como referencia la capital provincial, hay que ir por la ruta 22 hasta Zapala, empalmar con la ruta 40 hasta Chos Malal (podés cargar combustible) y ahí seguir por la ruta provincial 43, asfaltada hasta Las Ovejas. Pero si tomás la 54, que nace donde la 43 dobla a la derecha rumbo a Varvarco, vas a llegar a Manzano Amargo, donde hay un panorama parecido: viajeros que descubren asombrados sus paisajes.
Lugares para conocer en el norte neuquino
* Las lagunas de Epulafquen a 40 kilómetros de Las Ovejas, que se pueden visitar hasta las 10 de la noche, no se puede acampar, pero es un lugar hermoso. Muy concurridas en el verano.
* El Parque Provincial Tromen es ideal para los amantes de la naturaleza por sus más de 80 especies de aves y el gigante volcán Domuyo, que propone otra actividad para quienes lo visiten: las fumarolas y aguas termales curativas y relajantes.