Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

17/04/2020

David creo "Contagiados de dengue" un grupo de autoayuda para compartir las experiencias

El tucumano que a través de Facebook realizo esta iniciativa, ahora comparte sus vivencias con otros ciudadanos. Su madre se infectó en el barrio La Merced, uno de los más afectados por la epidemia.

“La cabeza duele tanto que querés cortártela”. “El paracetamol no me ayudó mucho; hice baños de inmersión para que el fuego en el cuerpo se apague”. “Andá a buscar ayuda a un hospital; no te dejés estar porque puede ser grave”. “La pasé muy mal, me bajaron todas las defensas y me desvanecí al cuarto día, yendo al baño”.

Las frases, los consejos y los signos de alerta de la enfermedad se repiten en la página de Facebook “Contagiados del dengue”. Es como un grupo de autoayuda que se formó en Tucumán esta semana. En el sitio, aquellas personas que sufren o que sufrieron la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti pueden contenerse entre sí y hacer reclamos.

La iniciativa la tuvo David Mendía, de 37 años (en la foto, junto a su novia, Maru Borda). Su mamá, Amelia (67), se infectó y el fin de semana pasado estuvo muy mal. A David, que es profesor de gimnasia, le llamó la atención porque su madre siempre estaba atenta a la limpieza de su casa, en el barrio La Merced, uno de los más afectados por la epidemia.

Cuando habló con los vecinos de la zona (Italia y Camino del Perú) se dio con este panorama: en siete de cada 10 casas había enfermos con dengue. Y en muchos sectores había malezas y basura.

La conclusión que sacó fue: “vos podés tener todo en orden en tu casa, pero si tus vecinos no lo hacen y el municipio no se encarga de los espacios comunes, no sirve de nada”.

“Todos los enfermos contaban lo mismo: que habían tenido problemas para que los atiendan cuando buscaban ayuda. Me saltó la térmica. Me preguntaba por qué no se estaban difundiendo la gran cantidad de casos de dengue que hay en todos lados. Y ahí decidí, junto a mi novia, armar este espacio”, describe.

Reclamos

David tiró la primera piedra y luego vino una lluvia de reclamos de distintos barrios. Está la historia, por ejemplo, de una mamá que tuvo a su hijo internado en el hospital de Niños. Débora Díaz cuenta, paso a paso, los errores que cometieron algunos médicos en el diagnóstico hasta que por fin le dijeron de qué se trataba. Dio detalles sobre los días de internación, cómo se agravó su pequeño y cómo fue evolucionando. En la página también se destaca el testimonio de Matías Lugo. “Somos una familia de cinco personas en la cual tres estamos con dengue. Nos cansamos de andar en los hospitales con el riesgo de contagiarnos de cualquier cosa. Si tenés dengue, te mandan a la casa, nadie se hace cargo”, reclamó. “Creo que el espacio está bueno porque en los últimos días de lo único que se habla en Tucumán es de coronavirus. Sin embargo, lo que más estamos sufriendo es el dengue”, explicó David. Celebró, entre otras cosas, que después de varios reclamos lograron que las autoridades fueran a fumigar, casa por casa, en el barrio La Merced.

Ese vecindario, al noroeste de la capital, está ubicado justamente en una de las dos zonas rojas que identificó el Ministerio de Salud dentro del Gran San Miguel de Tucumán. En las inmediaciones de San José y en el barrio 11 de Marzo se encuentran hoy los focos más importantes de la epidemia de dengue que ya suma más de 700 casos notificados en la provincia. Se espera que esta cifra siga aumentando porque se necesitan al menos tres semanas sucesivas de temperaturas por debajo de los 14 grados para que baje la población de mosquitos adultos. Eso ocurrirá aproximadamente a fines de mayo o principios de junio, adelantó Andrea Lascano, del Siprosa. Por ello, remarca la experta, es clave cumplir con las acciones de prevención, sobre todo eliminando cualquier recipiente con agua acumulada que las personas tengan en su casa.

Epidemiología

El último informe de Epidemiología provincial elabora un ranking de las localidades con más infectados (tasa que se mide por cada 100.000 habitantes).

El departamento que está en el primer lugar de alerta rojo es Lules. Le sigue muy de cerca la capital. El tercer y cuarto puesto lo ocupan Yerba Buena y Tafí Viejo, respectivamente. El quinto lugar es para Trancas. Después están, con una baja incidencia de la enfermedad, Cruz Alta, Simoca, Famaillá, Burruyacu y Leales.

Aunque en ese ranking Concepción está en el puesto 11 (Chicligasta) los casos en esta ciudad despiertan cada vez más preocupación entre los vecinos.

El cirujano concepcionense Jorge Rodríguez (42) contó que pasó cinco días tortuosos en su casa. Fue una semana con una temperatura corporal muy alta. No podía caminar. El dolor en las manos era tan fuerte que le imposibilitaba agarrar cualquier objeto. Primero pensó que podía ser artritis reumatoidea. No era eso. Tenía dengue. Sospecha que pudo haberse infectado un día que estuvo de paseo en una pileta de Aguilares. O también puede haber sido en su barrio, donde está lleno de mosquitos Aedes aegypti.