Seguinos en las redes:

Martes 16/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

10/10/2019

El servicio de Cirugía acreditó para la Asociación Argentina

El resultado de todo el proceso es la acreditación, por una duración de 3 años, y el ingreso del servicio al denominado “Programa de Gestión de Mejora Continua” que busca facilitar o hacer más accesibles algunas herramientas en pos del desarrollo integral y la mejoría de la calidad de atención

La Asociación Argentina de Cirugía certificó al servicio de Cirugía del hospital Ángel C. Padilla y lo ingresó al Programa de Gestión de Mejora Continua.

La Asociación Argentina de Cirugía certificó al servicio de Cirugía del hospital Ángel C. Padilla y lo ingresó al Programa de Gestión de Mejora Continua. En abril pasado, integrantes de los Comités de Colegio y de Residencias del organismo recorrieron las instalaciones del efector y evaluaron diversos indicadores.

El jefe de Cirugía del hospital Ángel C. Padilla, Lister Astudillo Rosa, ofreció detalles acerca de los procesos y tiempos en los que se gestó la acreditación para el servicio que se encuentra a su cargo.

Este es el resultado no solo de la inspección que recibimos hace meses, sino de un pedido voluntario de evaluación por parte de nuestra área a la Asociación, a que un sujeto externo al que no lo une ningún tipo de emoción con el servicio nos evalúe de forma coherente y objetiva ya que pertenece a nuestro ámbito de especialidad”, expresó.

Al momento en que se emitió la solicitud de acreditación, desde el servicio se expresó además de todo aquello con lo que se contaba, a lo que se aspiraba. “Esto para nosotros tiene un gran valor, para llegar a la instancia de la inspección o auditoría tuvimos que presentar previamente documentación detallada referente al servicio según normas y protocolos consignados y que refieren no solo al servicio sino a la institución en general y las áreas que abarcamos”, agregó.

Estadísticas sobre cantidad de cirugías y productividad, complejidad de procedimientos, seguridad y calidad, características de las instalaciones, número de profesionales, desarrollo de postoperatorios, son solo algunos de los parámetros que fueron evaluados.

El resultado de todo el proceso es la acreditación, por una duración de 3 años, y el ingreso del servicio al denominado “Programa de Gestión de Mejora Continua” que busca facilitar o hacer más accesibles algunas herramientas en pos del desarrollo integral y la mejoría de la calidad de atención.

Residencia

Cabe destacar que, sobre la acreditación del servicio del Padilla por parte de la Asociación Argentina, se asientan a su vez las bases de la acreditación de la Residencia a nivel nacional, gestión que ya fue iniciada a través de la presentación de los documentos pertinentes. “Obtener la acreditación de Residencia implica a su vez una mejora para actuales y futuros residentes ya que exalta su valor a nivel nacional”, agregó Astudillo.

En lo que refiere a la certificación de la Residencia se esperará una nueva visita de evaluación por parte de la Asociación Argentina en coordinación con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

“El servicio de Cirugía ya estuvo acreditado previo a esta acreditación y esto es condición excluyente para que la residencia, se encuentra en vías de acreditarse por segunda vez, pueda concretarlo”, aspecto que enfatizó José Ricardo Usandivaras, al tiempo que resaltó el número de cirugías de cada residente supera ampliamente el mínimo que exige la asociación.