Seguinos en las redes:

Lunes 22/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Salud

02/04/2024

El ministro de Salud respondió las críticas ante el brote histórico de dengue: “Confunden trabajar con perfil bajo con inacción”

Mario Russo salió al cruce de las acusaciones que señalan que el Gobierno está paralizado. Además, qué dijo sobre la vacunación. “Argentina reúne la mayor cantidad de casos de dengue de América del Sur”, afirmó

Así como el mantra favorito de Javier Milei sobre el que resume parte de su estrategia política es “No hay plata”, para el ministro de Salud de la Nación, el médico cardiólogo Mario Russo, su mantra de cabecera es “Hay que descentralizar la salud”.

Será que Russo maneja como pocos el haber transitado tanto la gestión pública y la privada en Salud, como titular de la cartera sanitaria de los municipios de San Miguel y Morón, así como distintos cargos en la coordinación de políticas sanitarias bonaerenses. Y, también, cuenta con varios años de trayectoria en el Instituto Fleni y en el Hospital Italiano, además de dirigir programas de formación directiva en gestión y economía de la salud en la Universidad Austral y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Hoy, el ministro Russo sumó otro desafío en salud pública: administrar el brote histórico de dengue que atraviesa la Argentina ante una situación que la incluye en el sombrío panorama regional, donde el país representa el 3,4% de los casos de todo América del sur.

Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va de la temporada 2023/2024 se registraron 129 muertes y 180.529 casos de dengue, de los cuales 163.419 se notificaron desde la semana 1 a la semana 12 de 2024. La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período, 398 casos fueron clasificados como dengue grave y la enfermedad mostró una letalidad del 0,071%.

Russo quiere convertir a la cartera nacional que lidera en un organismo que “aporte una mirada rectora y estratégica de la salud, que oficie de tablero de control para el resto de las 24 jurisdicciones del país, las 23 provincias junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, que se ocupe de la estrategia de la salud nacional y no del ‘chiquitaje’, como comprar nafta para los aparatos de fumigación; eso que lo resuelva cada región”, según reveló.