Seguinos en las redes:

Sábado 02/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Salud

09/02/2024

Recomendaciones para el desarrollo de actividad física en altas temperaturas

Profesionales afirman que desde las 11 de la mañana y hasta las 18 horas no es recomendable realizar actividad física

Desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se insta a la población a realizar actividad física en horarios específicos y tomando todos los recaudos necesarios, evitando que sea perjudicial para la salud.

En este esquema, el doctor Roque González, director de Medicina del Deporte del SIPROSA, especialista en medicina del deporte, brindó consejería a tener en cuenta, para el desarrollo de actividad física. En este marco, el profesional aseguró: “Siempre es conveniente realizar actividad física, solo que, las circunstancias climáticas de nuestra provincia, hacen que buena parte del día, las condiciones no estén dadas para concretarla. Entonces, cuando tenemos altas temperaturas y alta humedad, que son dos factores que se suman y hacen que aun sin tener exposición al sol, la actividad pueda ser perjudicial, aún con hidratación".

“Todos los mecanismos de defensa que tiene nuestro cuerpo, están totalmente limitados por la situación climática. Al tener tanto calor afuera, el cuerpo no puede desprenderse fácilmente del calor que produce con la actividad física y eso, puede generar complicaciones muy graves, hasta mortales. Entonces, hay que tener mucho cuidado. La recomendación es clara, desde las 11 de la mañana y hasta las 18 horas no se puede realizar actividad física, no es recomendable”, destacó el profesional.

En tanto, el doctor González aseguró: “Algunos deportes como el fútbol, el hockey, el rugby o el básquet, son actividades con mucha demanda energética y exponen tremendamente a la persona. Es importante, que estas instituciones o este tipo de organizaciones, que pueden tener a cargo la programación de los partidos, tomen en cuenta esta situación. Son muchos meses en Tucumán en los que tenemos mucho calor y nos tenemos que acomodar a eso. Más, mucho más, si hablamos de algunas poblaciones como la pediátrica, o las personas mayores, que no tienen el entrenamiento adecuado, el acondicionamiento adecuado y le suman a eso la condición climática”.

Al ser consultado sobre las recomendaciones más importantes a tener en cuenta, el profesional destacó: “Debo ser muy insistente con el tema del horario, para que quede claro el mensaje, pero fuera de éste, la hidratación es fundamental. Es muy importante, que al menos 200 centímetros cúbicos de agua, por cada 20 minutos, se ingieran como mínimo, pero eso depende mucho de la constitución corporal. Hay gente que transpira un poco más que otra, entonces es necesario acompañar esa pérdida de líquido con una cantidad equivalente. Si es prolongada la actividad física, por ejemplo, aquellos que andan en bicicleta 3, 4, 5 horas, o salen a correr durante 2 horas, por ejemplo, deben tener mucho cuidado en la restitución de sales. Por eso, no solamente agua, sino hidratarse de manera coherente”.

Otro de los puntos centrales es la indumentaria, explicó.  “Si yo intento bajar de peso, no me va a ayudar, abrigarme o usar ropa para transpirar, ya que no estoy quemando grasa solo voy perdiendo líquidos y favoreciendo el golpe de calor, que es el gran enemigo de estos tiempos. Si estamos expuestos a la luz o al calor, tenemos que usar ropa clara, que permita que el líquido salga, porque al salir y no quedarse pegado en la piel,  nos favorece esa evaporación, que es el intento del cuerpo para protegerse del calor que está produciendo”.