Seguinos en las redes:

Sábado 02/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Salud

07/02/2024

Dengue: Hay 361 casos confirmados en Tucumán

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, expresó que hay registrados en la provincia 361 casos de dengue y que la situación epidemiológica se monitorea permanentemente

Tras participar de una reunión del gabinete provincial que fue presidida por el gobernador, Osvaldo Jaldo, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, hizo un balance de la situación epidemiológica de Tucumán en relación a los casos de dengue registrados.

El responsable de la cartera sanitaria, sostuvo que de acuerdo a los datos analizados “en la última sala de situación son 361 los casos en Tucumán, específicamente, y tenemos que hablar dentro de un contexto regional, Brasil, Bolivia, Paraguay, muchísimos casos, nunca dejó de haber circulación. Ya hay circulación endémica en la región, igual que en el NEA. En la Argentina hay más de 31.500 casos en la sala de situación de la semana pasada, seguramente esta semana ya hay más de 40.000 casos, y en ese contexto Tucumán tiene 361 casos. Que son casos buscados en forma activa”.

“Cada persona que consulta nuestros servicios con fiebre, con dolor de cuerpo, con síntomas compatibles al dengue, nosotros les hacemos el laboratorio. Hacemos también una investigación clínica para ese paciente específicamente, con respecto a ver si tiene alguna complicación o una eventual complicación. Hacemos un laboratorio para ver si no tiene descenso de las plaquetas y de los glóbulos blancos. Por supuesto, el estado de hidratación, y buscamos activamente cada uno de los pacientes”, detalló.

Además comentó: “Eso es muchísimo trabajo, por eso tenemos esa cifra, y tenemos la exactitud de la cifra, porque a cada persona positiva, o sospechosa, vamos al domicilio, buscamos personas que puedan tener los síntomas, buscamos en su casa, si hay algún reservorio de larvas de mosquitos, y también 100 a 200 metros alrededor de esa casa. Son más de 500 operativos que se van haciendo solamente desde el mes de enero y lo que va de febrero. Es muchísimo trabajo, es descacharreo, es vigilancia, es búsqueda activa, es fumigación cuando corresponde, y eso lleva a que tengamos esta situación epidémica”.

En cuanto a las personas afectadas por la enfermedad, explicó: “No tenemos casos graves en este momento. Hemos tenido prácticamente todos los casos son ambulatorios y, cuando hay algún caso que necesita una internación por eventualmente una hidratación adecuada, o porque hay un descenso de plaquetas, se interna, porque sabemos que nosotros podemos detectar un descenso de plaquetas y ese descenso, seguir bajando la cantidad de plaquetas en los días subsiguientes, y eso puede llevar a estar en un estado de riesgo. Nosotros los internamos pero son pacientes que no están en grave estado”.

Con respecto a la endemia, remarcó: “por ahí hay discusiones si se trata de una circulación ya endémica. En Tucumán no, ustedes recuerdan que Tucumán dejó de circular el virus y dejamos de tener pacientes con dengue durante 148 días y eso fue gracias a un intenso trabajo. No es así en muchas provincias argentinas como Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, el norte de Salta y Jujuy. Por supuesto, los países limítrofes, y eso es un dato muy importante”.

En cuanto a este año en particular, detalló: “Habitualmente la enfermedad se presenta en ciclos de cada tres o cuatro años. Este año no, por la gran presión epidemiológica, tenemos que buscar y ver siempre, observar bien lo que está pasando en el contexto nacional y regional. Estamos con una gran presión epidemiológica en la región y por supuesto con la circulación viral que hay, la circulación de personas que van y vienen a otras provincias, y teniendo los mosquitos, vamos a ir teniendo casos seguramente”.