Seguinos en las redes:

Jueves 18/07/2024
X
RADIO EN VIVO
Salud

26/09/2023

La salud bucal puede afectar el cerebro

La inflamación crónica causada por enfermedades como la gingivitis no solo impacta en la boca sino que puede producir neuroinflamación y contribuir al desarrollo de Alzheimer

La mala higiene bucal se asocia con un mayor riesgo de sufrir innumerables problemas de salud, incluidas enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer, artritis reumatoide y muerte prematura. Sin embargo, el estado de nuestros dientes y encías puede ser vital para nuestro bienestar más allá de la boca y el cuerpo.

La evidencia sugiere que lo que sucede en nuestra boca puede afectar lo que ocurre en el cerebro e incluso afectar potencialmente nuestro riesgo de demencia.

“La gente debería ser consciente de que la salud bucal es realmente importante”

, afirmó Anita Visser, profesora de odontología geriátrica de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos.

La enfermedad periodontal grave (inflamación crónica y daño a las encías y al hueso que sostienen los dientes) afecta aproximadamente al 19% de las personas mayores de 15 años o a más de mil millones de personas en todo el mundo, según un informe de 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se necesita más investigación, pero estudios observacionales recientes han sugerido que la salud bucal puede ser un factor de riesgo modificable para el Alzheimer, el tipo más común de demencia.

Las investigaciones han descubierto que las bacterias que normalmente residen en nuestra boca también pueden infectar el cerebro y contribuir potencialmente a la neurodegeneración en la enfermedad de Alzheimer.