Seguinos en las redes:

Jueves 18/07/2024
X
RADIO EN VIVO
Salud

25/09/2023

Estos son los síntomas que alertan de un paro cardíaco 24 horas antes de que se produzca

Un grupo de investigadores ha detallado los síntomas que avisan de esta afección, que además se diferencian entre hombres y mujeres

Los datos de fallecimientos en España en 2022 hablan por sí solos: las enfermedades isquémicas del corazón fueron la segunda causa de muerte más frecuente, solo superadas por la Covid-19. En este sentido, según los datos del INE, 28.852 personas perdieron la vida por esta causa.

Los investigadores liderados por el médico Dr. Chugh encontraron que el 50% de las personas analizadas en el estudio que sufrieron un paro cardíaco, y que además fue presenciado por algún transeúnte, padecieron al menos un síntoma llamativo en las 24 horas previas. Entre estos síntomas se incluyen la dificultad para respirar, dolor de pecho, sudoración excesiva y una especie de convulsiones.

Pero estos síntomas no son iguales en hombres y mujeres. Por un lado, en los hombres el dolor en el pecho fue el síntoma predominante antes de sufrir la parada cardíaca. Por otro, la dificultad para respirar fue el más común en el caso de las mujeres.

“En el caso del paro cardíaco ya hay estudios fundamentados que sugieren la existencia de diferentes mecanismos en lo referente a esta afección entre sexos. Por ejemplo, es mucho más probable que los hombres sufran paro cardíaco súbito (dos tercios de las víctimas son hombres), mientras que las mujeres tienden a presentar esta condición entre 8 y 10 años de media más tarde que los hombres”

, explica Chugh.