Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Salud

24/05/2023

Bronquiolitis: Nuevo Sistema de Alto Flujo Compacto para tratar pacientes

El ministro Medina Ruiz organizó una rueda de prensa para presentar la nueva tecnología adquirida para los hospitales públicos de la provincia.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, dialogó hoy con la prensa y presentó esta tecnología que viene a dar respuesta a bebés recién nacidos y niños menores de dos años que padecen esta patología. Se trata de un equipamiento que viene a complementar la estrategia de atención sanitaria en la provincia.

“La bronquiolitis es una enfermedad que afecta a niños pequeños, desde recién nacidos hasta los dos años. Por causa de un virus que produce una infección, habitualmente el Sincitial Respiratorio, afecta a los bronquiolos, obstruyéndolos con secreción. Eso impide que el oxígeno llegue al alveolo, que es donde se produce la oxigenación de la sangre”, comenzó explicando en conferencia de prensa el titular de la cartera sanitaria.

Y continuó: “Un bebé recién nacido con esa dificultad muchas veces requiere ingresar a terapia intensiva y un respirador. Esta tecnología que estamos incorporando ahora es un equipo de alto flujo. Ya tenemos 40 equipos distribuidos en la provincia, aunque este tiene una modalidad diferente. Es un equipo compacto, que tiene autonomía. Se enchufa a la corriente y además tiene la posibilidad de calentar el oxígeno, de humedecerlo. Provee el oxígeno en alto flujo, es decir, alta concentración a través de la nariz por cánulas especiales. Esto evita que el niño vaya a un respirador”.

En esta oportunidad, el Ministerio de Salud Pública incorporó 15 aparatos de este tipo. Según detalló el funcionario, serán distribuidos en distintos puntos de Tucumán, tales como: Monteros, hospitales Eva Perón, Del Niño Jesús, Avellaneda. Se trata de instituciones de tercer nivel pediátrico con terapia intensiva.

“Desde Salud tenemos una estrategia para atender a los pacientes con bronquiolitis; primero la prevención, luego en el primer nivel de atención donde se hace un protocolo, se evalúa cómo están los pacientes en cuanto a oxigenación, frecuencia cardíaca, respiratoria y saturación. Con base en eso se realizan los rescates con salbutamol, broncodilatadores, corticoides, de ser necesario, se hace una estrategia de control y luego puede pasar a un segundo nivel. Este equipo permite que lo podamos tener en un segundo nivel de atención, incluso es muy probable que esté en el hospital modular de Lomas de Tafí”, sostuvo.

Asimismo, Medina Ruiz puntualizó que esta aparatología es complementaria: “Hay 40 equipos distribuidos de esta tecnología, pero que requieren oxígeno y aire comprimido. La ventaja de este equipo nuevo es que tiene la capacidad de generar la mezcla de aire y oxígeno que necesita. Son 55 en total, que es el requerimiento que necesita un paciente crítico, antes de llegar a terapia intensiva y respirador. Esto viene a ayudar y complementar todo lo que existe hoy: las bocas de oxígeno, los lugares de contención en primer y segundo nivel. Esto es un plus que se agrega”.

El director de Tecnología Médica del SIPROSA, ingeniero Luis Rocha, explicó que este dispositivo permite y facilita el tratamiento previo a tener que usar respirador. Tiene la particularidad de integrar todas las prestaciones, permite no solo proveer el flujo necesario para la atención de los pacientes, sino un sistema de monitoreo de oximetría para ver cómo están respecto a la saturación y observar su evolución.

“Cuenta con un sistema de ramas calefaccionado que asegura que el oxígeno entre a las vías en una temperatura adecuada para mejorar todo el tratamiento. Permite, además, que no se requiera ningún accesorio adicional. Tiene todas las cánulas que son adecuadas para las distintas edades y condiciones del paciente. Es una tecnología muy amigable y facilita la atención no solo de personal médico sino también de enfermería, con lo cual tenemos un dispositivo que nos da un escalón ventilatorio adicional y que permite resolver todas las necesidades. Es de industria nacional. Fabricado por TECME, respiradores Neumovent; de gran trayectoria en el país y en el mundo”, comentó.

En el caso de la jefa de Emergencias del hospital Eva Perón, doctora Rosa Martino, opinó: “Usamos alto flujo desde el 2017 con otro sistema que dio muy buenos resultados en los hospitales de segundo nivel. Y hoy tenemos la oportunidad, gracias al Ministerio de Salud Pública, de poder adquirir estos equipos que son de última generación. Son muchos más cómodos hacia el paciente, tienen un manejo muy fácil y está gestionado, en su mayoría, por enfermería. Eso conlleva que el profesional de enfermería pueda dar respuesta al paciente que muchas veces necesita entrar en otra interfaz de oxígeno. Este aparato nos resuelve en las guardias del segundo nivel de atención, poder poner a un niño en alto flujo solamente con un sistema de oxígeno. Darle la contención al paciente y que pueda seguir manteniendo su vínculo, el binomio madre-hijo, sin separarlos. Esto evita complejizar al paciente. Diez minutos después de colocado en el paciente adecuado, tiene una respuesta excelente a nivel respiratorio”.