Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Salud

03/02/2023

Prevención: Salud bucal en el embarazo

La directora de Odontología de la Provincia, doctora María Lis Albano, brindó recomendaciones a tener en cuenta en etapa de embarazo con respecto al cuidado de la salud bucal

En este sentido Albano sostuvo que, al mismo momento de recibir la noticia del embarazo, es importante que se haga la derivación oportuna a la consulta odontológica, ya sea por medio del médico ginecólogo o por derivación espontánea.

“Entre las principales consecuencias de una mala higiene o una mala salud bucal, está el parto prematuro y el nacimiento de bebés de muy bajo peso. Entonces son secuelas bastante graves que hay que evitar y la forma de evitarlo es concurrir a la consulta odontológica oportuna para poder realizar un buen plan de tratamiento y lograr el alta de la mamá embarazada”, dijo la especialista.

Una de los principales factores que hay que tener en cuenta es realizar una dieta equilibrada, disminuir el consumo de azúcares y mantener una correcta y muy detallada higiene bucal: “Cuando la mamá está embarazada, hay un cambio hormonal muy importante y esto genera una inflamación en las encías. Esa inflamación que puede llegar a hacer una gingivitis -que cuando la mamá está embarazada se llama gingivitis gestacional-, e incluso puede llegar a transformarse en una periodontitis”.

La periodontitis, sumado a que normalmente la mamá disminuye a veces la frecuencia del cuidado de higiene, puede llegar a generar más caries, hasta pérdida de piezas dentarias en caso de que no solucione y pueden llegar a aparecer patologías muy severas, como flemones u otro tipo de afecciones que ya necesitan de tratamientos mucho más invasivos y que, estando el embarazo de por medio, el abordaje también se vuelve mucho más complicado.

“La embarazada tiene un protocolo de intervención específico, se le puede dar una medicación específica que no le va a producir ningún daño ni a ella ni al bebé, pero lo que hay que tratar es de prevenir, de actuar en las primeras instancias. Si nosotros sabemos que la embarazada viene con unas patologías de base, viene con caries, con distintos tipos de afecciones o de lesiones que hay que tratar, se busca tratarlas en un primer momento y no dejar que esto avance a una situación más grave”, comentó a la vez que destacó la importancia de concientizar al resto del equipo de los servicios de salud, para que hagan la derivación oportuna, el seguimiento e insten a la mamá embarazada para que consulte con odontología.

Respecto a la etapa ideal de tratamiento, Albano contó que el segundo trimestre de embarazo es el mejor momento para tratar porque disminuye cualquier riesgo respecto a la formación del bebé y la madre está quizás más tranquila en el momento en que talvez no tiene todavía la panza tan grande como en el último trimestre, donde muchas veces se complica el movimiento y la comodidad.

“Lo ideal es primero hacer la consulta en el servicio en el que se estén controlando, sea en el primero o segundo nivel, en el Caps o en el hospital que les corresponda y si ese servicio no contase con la complejidad odontológica requerida, desde allí le tienen que hacer la derivación al lugar que les quede más próximo, más cercano y más accesible según su necesidad”, puntualizó, en tanto resaltó se prioriza una atención integral y en comunicación entre el odontólogo, el ginecólogo, obstetras y los enfermeros para ir orientando a la paciente en la ruta que tenga que llevar durante el curso del embarazo.

Cabe destacar que la lactancia materna, una vez que nace el bebé, hace que se fortifiquen todos los músculos y huesos de la cara, favorece toda la formación y el desarrollo del bebé, entonces favorece también que la respiración nasal sea mejor y luego el habla y el desarrollo de los arcos dentarios: “Es todo un proceso desde el embarazo hasta luego del nacimiento del bebé en el que hay que tener el cuidado de la salud vocal como algo muy importante porque no solo es para la mamá, es también para el bebé”.