Seguinos en las redes:

Miércoles 08/05/2024
X
RADIO EN VIVO
Salud

05/12/2022

Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer bucal abarca los cánceres de labio, otras partes de la boca y la orofaringe, y combinados son el 13.º tipo de cáncer más común en todo el mundo

La directora de Odontología, Liz Albano, contó que en conmemoración del  Día del Cáncer Bucal se realizó una actividad en el hospital Centro de Salud con el objetivo de concientizar a la comunidad. Se hicieron estudios a pacientes, a demanda, charlas y videos informativos y se entregaron elementos de higiene bucal.

“Informamos sobre las pautas y signos de alarma que la comunidad tienen que tener en cuenta para una detección precoz de cáncer bucal que es muy importante ya que es uno de los cánceres más invisibles”, explicó la profesional.

Además, indicó que el servicio de Odontología del hospital Centro de Salud se esta realizando atención a demanda. “Hoy principalmente la atención estará enfocada en lesiones bucales, heridas que no curan, manchas, todas las lesiones raras en boca que no se curan en más de siete días”.

Los síntomas más comunes de esta patología son:

  • Cambio de coloración en las mucosas (blanco o rojo)
  • Úlceras y lesiones que sangran con facilidad y no cicatrizan en 15 días
  • Movilidad de dientes sin causa aparente
  • Sensación de adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal
  • Crecimiento irregular de la mucosa o encía
  • Inflamación de los ganglios del cuello, es decir bultitos o pelotitas que se tocan al palpar el mismo

Asimismo, explica la referente, hay ciertos factores que aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad, tales como: el consumo de cigarrillo y alcohol, algunas carencias nutricionales sobre todo de vitaminas y minerales; irritación constante por dientes fracturados o prótesis mal adaptadas; exposición prolongada de los labios al sol, sin protección; infección por virus del papiloma humano (VPH).

Es por ello que, se recomienda a la población: acudir al odontólogo cada seis meses para realizar un examen de control. Esto permite diagnosticar tempranamente la enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado.