Seguinos en las redes:

Viernes 29/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Salud

01/12/2022

VIH:Realizan una jornada de testeo y sensibilización en la Plaza Urquiza

En el día de hoy y mañana de 9 a 20 horas se brindará atención a todos los interesados en realizar la prueba

En el marco del Día Internacional de la Respuesta al VIH-SIDA, la jefa de la Unidad Coordinadora Provincial de VIH, ETS, y Hepatitis Virales, doctora Claudia Lucena, comentó: “Ya no lo llamamos lucha, porque lo que se busca es una respuesta referente a todos aquellos obstáculos que no permiten poner fin a la epidemia del VIH”.

Al mismo tiempo que contó: “En el día de hoy la actividad principal de la Unidad Coordinadora Provincial del Laboratorio de Referencia para VIH es en la Plaza Urquiza, en la cual realizaremos testeos desde las 9:00 hasta las 20:00 horas durante el día de hoy y mañana de forma continua.
 Simultáneamente el primer nivel de atención es decir CAPS y Policlínicas ya comenzaron actividades desde el inicio de esta semana como por ejemplo la Policlínica Tafí Viejo, que se encuentra haciendo testeos de 8 a 20 horas, y la Pedro Solórzano que también realiza hoy actividades de concientización.

Además, en lo que respecta al sur de la provincia como La Cocha, Aguilares, Concepción, todos ellos están realizando testeos, como también en el área Este; en general, en todas las áreas Operativas y Programáticas hoy se encuentran abocadas a estas actividades”.

Cabe destacar que el test es una prueba rápida, lo único que demandan es una gota de sangre del dedo que se obtiene con una lanceta, esto se coloca en una tira reactiva que va a accionar y dar el resultado de una lectura a partir de los 20 minutos.

Si la persona da negativo y no ha tenido practica de riesgo en los últimos 20 días, puede quedarse tranquilo de que es negativo para VIH. 

Los que si la tuvieron deberán repetir el test en los próximos 15 días para definir el resultado.

“Estamos encaminados, desde el Ministerio de Salud, a dar esa respuesta integral a la epidemia del VIH. Desde el sistema tienen todos los recursos para estar bien, ya que el tratamiento es altamente efectivo, gratuito y al alcance de todas las personas que lo necesiten.

Por otro lado, estamos encaminados a una expansión de las pruebas rápidas de VIH, Sífilis y prontamente de hepatitis con el objetivo de llegar a aquellas personas que son VIH positivos y aun no lo saben.

En otros países se estima que existen un 17 por ciento de personas de las 144.000 que están estimadas, que tiene la patología y no lo saben, es por eso que con esta estrategia pretendemos llegar a estas personas”, destacó.

Siguiendo esta línea, Lucena, detalló: “Queremos poner en el centro de nuestra atención a las personas que tienen mayor riesgo de contraer VIH, para eso nuestro servicio debe estar centrado en la atención de las personas, llegar a este grupo vulnerable con todo este conjunto de tratamientos, test rápidos y en articulación con los municipios, Desarrollo Social, y otros Ministerios para que podamos acercar las herramientas a las personas para mejorar su salud”.

“Nosotros no solamente contamos con la entrega de preservativos para la prevención, sino también contamos con la profilaxis prexposición (PrEP), la profilaxis Post Exposición (PEP), esto se hace con medicamentos antirretrovirales, a los cuales acceden las personas ingresando al Programa PrEP en el que se realiza la indicación y dispensa de la medicación con lo cual ya contamos con varios dispositivos en la provincia y la idea es que existan muchos más”, cerró.