Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Salud

30/11/2022

Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria

El 30 de noviembre se celebra el día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que se identifica bajo el símbolo de un lazo azul

La jefa del servicio de Alimentación del hospital Padilla, María Nofal, indicó que es cuando se habla de esta patología se deber dar importancia a la prevención, es decir enseñar desde niños los buenos hábitos de alimentación que es el primer paso para prevenir los trastornos alimentarios a futuro.

“El mensaje que dan los padres o educadores es lo primero que hay que tener en cuenta para una buena prevención, luego a medida que van creciendo hay que estar alertas a su conducta. En caso de darnos cuenta de que hay alguna alerta se debe tratarlo lo antes posible y o tener miedo de llamar a un psicólogo o psiquiatra”, explicó  Nofal.

En este sentido, la profesional contó que hay un grupo etario que predomina que es la adolescencia y pre-adolescencia. “Ahora los tiempos cambiaron y vemos también adultos con esta patología y en los varones también que antes no era muy común”. Además remarcó que no solo es trastorno de conducta alimentaria la bulimia y anorexia, sino que también lo es la obesidad.

Los TCA son trastornos mentales que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control del peso. Está presente en todas las edades sin importar sexo o condición social. La causa de los mismos está relacionada por múltiples factores: psicológico, biológico, sociocultural y familiar.

Quienes lo padecen sufren alteraciones a nivel mental y físico, y aunque es posible tratarlas, es necesario que el afectado se someta a un tratamiento médico y psicológico que generalmente tiende a ser largo y complejo.

Por otra parte, es importante el apoyo familiar, ya que una de las características de los trastornos es que el paciente no tiene conciencia de su enfermedad y por lo tanto no puede identificar las consecuencias.

Entre los TCA más conocidos se encuentran: La bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y la vigorexia.