Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Salud

06/10/2022

Cáncer de pulmón: Hay 13 mil casos por año en Argentina

El 75% de los casos se produce por fumar. Desde LALCEC advierten que los controles a tiempo son fundamentales

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer LALCEC es la organización más importante en Prevención y Detección temprana del cáncer en Argentina. Su presidenta, María Cristina Espil, explica: "El cáncer es una enfermedad donde comienzan a multiplicarse las células del cuerpo sin control y después se disemina por todo el organismo". En Argentina, el rango de incidencia de la enfermedad es medio alto

"El cáncer más frecuente es el de mama, en segundo lugar, el de colon, y en tercer lugar el de pulmón y le sigue el de próstata", cuenta el Dr. Carlos Silva M.N. 62.549, quien también se desempeña como Coordinador de LALCEC. En relación al cáncer de pulmón, hay aproximadamente 13 mil casos nuevos por año. "Si bien no es el más prevalente de todos, es el más letal", agrega Silva.  

Javier Schelovitsky, paciente con cáncer de pulmón, da su testimonio: "En 2016, me sacaron medio pulmón, salió todo bien, pero en 2017 se descubre la metástasis en la pelvis con lo cual estoy con un medicamento para poder bloquearla". 

En relación a los no fumadores, Dr. Carlos Silva M.N. 62.549, explica: "La contaminación ambiental tiene un papel muy importante y casa vez más relevante. Sin embargo, las estadísticas son positivas. El 65% de los pacientes con cáncer están vivos después del diagnóstico.  

"Hoy en día tenemos muchos recursos terapéuticos, conocemos mucho más la enfermedad desde el punto de vista biológico, conocemos y podemos controlar la enfermedad en un porcentaje mayor de pacientes y curarla", cuenta Silva.