Seguinos en las redes:

Viernes 07/10/2022
X
RADIO EN VIVO
Salud

22/09/2022

Realizaron con éxito una cirugía neurológica con una paciente despierta

Una resección tumoral fue realizada a una paciente de 40 años, la cual se mantuvo despierta y consciente durante la misma. El postoperatorio continúa de forma favorable

Una resección tumoral fue realizada a una paciente de 40 años, la cual se mantuvo despierta y consciente durante la misma. El postoperatorio continúa de forma favorable.  

Mediante un abordaje multidisciplinario y gracias al trabajo de los servicios de Neurología y Neurocirugía, se puedo llevar a cabo esta intervención que permite tratar patologías tumorales o epilepsias, ya que se localizan en áreas muy sensibles del cerebro o en ‘áreas elocuentes’ mientras el paciente se encuentra despierto.

Al respecto, el neurocirujano de staff del hospital Ángel C. Padilla, Martín Paiz, contó: “Esta es una cirugía que se realiza en centros muy importantes de neurocirugía en el mundo, requiere de la participación de muchas personas, es decir, un abordaje multidisciplinario. Y contamos con esa posibilidad en el hospital Padilla, para tratar ese tipo de patologías con muy buenos resultados”.

Al mismo tiempo que agregó: “En el caso de la paciente, fue operada mientras le íbamos realizando pruebas, lo que nos permitió lograr la mayor resección tumoral posible. La idea de este tipo de cirugía es justamente no causar daño al paciente. La evolución que ha tenido ha sido excelente. Durante el procedimiento la paciente estaba en muy buenas condiciones y ya sabíamos cómo iban a ser los días posteriores, así que, tras pocos días de internación, tuvo su alta sin ningún tipo de déficit motor ni en el área del lenguaje”.

Siguiendo esta línea, Paiz destacó que esta intervención se logró gracias a un equipo grande compuesto por el servicio de Neurocirugía, el de Neurología, Anestesia, instrumentadores quirúrgicos y enfermeros especializados, es decir, un abordaje interdisciplinario realmente importante. “Contar con la posibilidad de realizar este tipo de cirugía aquí nos ubica a la vanguardia de lo que son los tratamientos para este tipo de patologías, y tener esta posibilidad en Tucumán realmente es una oportunidad muy buena para los pacientes”, cerró.

¿Cómo se llegó a la intervención?

La paciente había comenzado con una crisis convulsiva y a partir de ahí empezó a notar trastornos en el lenguaje, posteriormente inició su tratamiento en el servicio de Neurología, junto a Soria, en uno de sus estudios se diagnosticó la lesión tumoral en el cerebro.

“A partir de allí comenzamos a buscar la forma para tratar el problema con la resección quirúrgica. Desde que ella ingresa al servicio nosotros junto a los neurólogos comenzamos a hacer un seguimiento y evaluaciones cognitivas previas donde vimos cual era el estado basal de la paciente. Con el objetivo de analizar si con la cirugía mejorarían esas fallas o si la podía seguir conservando permitiendo una buena rehabilitación. En el caso de esta paciente, su postoperatorio fue satisfactorio y en esta etapa ya debemos controlar la rehabilitación, que seguramente continuará con el trabajo de una fonoaudiología, lo cual es fundamental para mejorar su calidad de vida”, finalizó.