Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Salud

05/08/2022

Cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Enseñan a las mamás la lactancia exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses, y luego la aplicación de la alimentación complementaria

La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Eliana Molina, en representación del ministro, Luis Medina Ruiz, asistió a la jornada que se llevó a cabo en el hospital Nicolás Avellaneda para culminar las actividades de promoción y prevención que se realizaron en toda la provincia en el marco de esta fecha.

“Durante todos estos días se pudieron hacer actividades referidas a esta temática, según lo que solicita la Organización Mundial de la Salud, por ello vinimos a compartir este día de cierre.

En todas las áreas programáticas de Tucumán, en los CAPS, postas sanitarias, policlínicas, hospitales de segundo nivel y de tercer nivel, incluso en los Valles Calchaquíes, se hicieron distintas actividades, tales como charlas, talleres, no solamente en la sala de espera sino dentro del consultorio y con la comunidad”, destacó Molina.

Por su parte, la directora del hospital Avellaneda, Alba Pieroni, sostuvo que la idea es fomentar la lactancia materna, este año bajo el lema “ayudar a través de la educación”.



En este marco, desde el efector se trabajó con escuelas cercanas. “Tenemos niños aquí presentes en el acto que fueron los que participaron en los cursos que dictan las enfermeras del hospital, y a través de ellos incentivar a las familias a apoyar a las madres que tienen sus bebés recién nacidos y transmitirles la importancia de la lactancia materna desde de la nutrición, el vínculo, la inmunidad que desarrolla el niño.

Estos estudiantes son como la semilla que vamos formando para que apoyen a sus familias y sean comunicadores en otros sectores”, comentó la autoridad del establecimiento.

Finalmente, la responsable del Consultorio de Lactancia Materna del hospital, Ofelia Condorí, contó: “Es un balance muy positivo tras esta semana, tuvimos mucha participación de las madres y papás. Siempre intentamos incluir al grupo familiar, ya que condiciona la salud y vida de los niños.


Según la OMS y UNICEF, enseñamos a las mamás la lactancia exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses, y luego la aplicación de la alimentación complementaria que es saludable”.

Además, explicó que, si hubiera alguna situación difícil, las mamás pueden encontrar en el primer piso de Perinatología el Consultorio de Lactancia. “Allí atendemos heridas en las mamas, niños que no se prenden, labio leporino, niños prematuros. Para cada caso hay una respuesta desde el hospital. Estamos a la mañana y tarde en el consultorio; están todos invitados”, concluyó.