Seguinos en las redes:

Viernes 29/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Salud

04/07/2022

Dictan talleres para derribar mitos sobre la Diabetes

La formación estuvo a cargo de la nutricionista, Luciana Barrionuevo

La licenciada en nutrición y educadora en diabetes, Luciana Barrionuevo, contó que todas las semanas brindan estos espacios para pacientes con esta patología.

Están destinados a personas insulinizadas, mujeres embarazadas y pacientes con diabetes tipo I y II. ¨La semana pasada hemos hablado sobre mitos al plato, donde tratamos de derribar algunos conceptos populares, sobre la importancia de la alimentación, de controlar la insulina, de realizar actividad física, entre otros¨, comentó la licenciada. Los grupos de trabajo son de aproximadamente diez personas: ¨En esta oportunidad tuvimos diferentes tipos de pacientes, fue un encuentro muy fructífero y pudimos hablar de un tema que les preocupa a todos que es la insulina y los mitos sobre ésta¨.

Y continuó: ¨Hay muchos pacientes que creen que por usar insulina la enfermedad es más grave, que pueden llegar a la ceguera o amputación de algún miembro y, todo lo contrario, la insulina es vida. Por eso hacemos siempre hincapié en la importancia de la colocación de la misma, ya que hay muchos pacientes que evitan colocársela, o muchos piensan que porque deben acudir a esta medicación están en un estadío grave de la patología entrando en depresión o crisis¨.

En este sentido, Barrionuevo insistió en que este es el mito en el que más trabajan para erradicarlo y poder llevar tranquilidad a los pacientes: ¨La insulina ayuda a la persona diabética a controlar los valores glucémicos y mejorar la calidad de vida en un 100%¨. Respecto a otros mitos que tratan en el taller, la licenciada mencionó: ¨Hablamos también sobre la alimentación, puntualmente en lo que atañe a la ingesta de pan y pastas, ya que en general, hay una creencia de que estos pacientes no pueden consumirlos. Es decir, les explicamos que pueden hacerlo en cantidades medidas, optando por opciones integrales, combinado con verduras de hojas verdes, de manera que la respuesta glucémica sea más atenuada y haya una mayor saciedad¨.

En relación a lo anteriormente mencionado, la educadora agregó que siempre les recuerdan a los pacientes que la diabetes es una condición que los acompañará durante toda la vida y que pueden alimentarse de la misma manera que lo hace el resto de la familia, simplemente deben tener presente algunas herramientas de combinación de los alimentos para evitar impactos glucémicos luego de las comidas¨. Por último, Barrionuevo invitó a la población que se acerquen a participar del taller que a partir de esta semana se dictarán en el Auditorium del hospital los martes a las 10 de la mañana.