22/05/2026
La medida tiene un efecto legal inmediato y retroactivo a partir del pasado 17 de marzo de este año
La Asamblea Mundial de la Salud ratificó este viernes, de manera unánime y por consenso, el retiro definitivo de la República Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según se informó oficialmente, la medida tiene un efecto legal inmediato y retroactivo a partir del pasado 17 de marzo de 2026.
La confirmación del organismo internacional marcó el cierre formal del proceso que el Poder Ejecutivo nacional puso en marcha durante el año pasado.
A través de un comunicado difundido en X por el Canciller, Pablo Quirno, el Gobierno remarcó que el país cuenta con los recursos propios necesarios para afrontar sus políticas sanitarias de forma autónoma. "Argentina posee la capacidad sanitaria, técnica y la decisión política para proteger la salud de su población", detalló el funcionario.
Asimismo, subrayó que la salida de la estructura de la OMS no implica aislamiento en materia sanitaria, sino un cambio de condiciones en las relaciones bilaterales y multilaterales.
Por último, el mensaje oficial incluyó un reconocimiento explícito a las carteras nacionales que encabezaron las negociaciones en los foros internacionales durante los últimos meses y a los aliados diplomáticos que respaldaron la posición local.