Seguinos en las redes:

Jueves 18/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

24/02/2020

Tres senadores tucumanos cuentan con varios colaboradores, entre los que aparecen sus familiares

Se pudo conocer que entre los tres senadores nacionales por Tucumán, suman 87 asesores

Nosotros tenemos a nuestros asesores propuestos, no han sido designados todavía, ya que depende de presidencia (de la Cámara)”, advirtió. Mario Leito

Gracias a la ley 27.275 (de acceso a la información pública), a nivel nacional se puede conocer, por ejemplo, la nómina y escala salarial de los asesores de los senadores, entre los que se encuentran los tres tucumanos.

En cambio, en Tucumán, por carecer de una norma similar, no puede saber cuántos son ni quienes conforman el listado del personal de la Legislatura. En tiempos en los que se discute si debe o no ajustarse el gasto en el Estado, sobre la forma en que debe llevarse adelante una reforma estatal para y eficientizar el servicio del Estado nacional, se pudo conocer que entre los tres senadores nacionales por Tucumán, suman 87 asesores. Tanto en la Cámara Alta como en Diputados, el listado completo de los empleados de cada una se puede encontrar en su página oficial. Así lo confirmó el diputado Mario Leito:“las autoridades de la Cámara publican la totalidad de los funcionarios”.

Aclaró también que a cada diputado se le da la posibilidad de designar a cuatro asesores. En su caso, al haber asumido recientemente, debió hacerlo a fines del año pasado. Nosotros tenemos a nuestros asesores propuestos, no han sido designados todavía, ya que depende de presidencia (de la Cámara)”, advirtió.

Lo mismo sucede con la opositora Lidia Ascárate.“Nos dieron la posibilidad de designar a dos asistentes de nivel tres, y dos secretarios de nivel ocho” precisó. Las diferencias entre rangos de asesores determinan la remuneración a cobrar por cada uno. Según la escala salarial publicada por la Cámara de Diputados, existen 14 escalafones diferentes. El nivel más alto cobra, sin contar antigüedad ni capacitación, $ 130.388,67 por mes. Un asesor de rango 14, en cambio, cobra $ 21.294,24. Si se utiliza como ejemplo al equipo de la diputada Ascárate, dos de sus asesores cobran cada uno $ 93.509,51 mensuales, y los otros dos $ 47.217,67 por mes.

En cuanto a los requisitos para ser designados, la diputada de Juntos por el Cambio detalló: “deben tratarse de personas idóneas, que no se desempeñen en otro cargo público y que no tengan algún tipo de incompatibilidad con el ejercicio de la función”. A su vez, distinguió que también existen asesores dentro cada bloque legislativo, quienes ad honorem participan en la elaboración de los proyectos que luego se tratan en el recinto. “Muchos de ellos son profesionales realizan estudios económicos, previsionales, fiscales” sostuvo.

En Senadores

La Cámara de Senadores, en su página web, detalla los nombres, rangos y condición laboral de sus 4.934 empleados. Al igual que en diputados existen 14 niveles de asesores, pero la cantidad a designar por cada legislador es distinta a sus pares de la Cámara Baja. “En el Senado, cada senador o senadora dispone de una determinada cantidad de módulos. Los que se le asignan a la cobertura de cargos de asesores en su respectivo despacho”, consignó Silvia Elías de Pérez (UCR). Los módulos representan una cantidad de dinero establecida por la división de presupuesto, y para cada cargo a cubrir el senador en cuestión debe destinar un cierto número de módulos que corresponden al escalafón de ese cargo.


Elías de Pérez tiene asignados 38 asesores, nueve de ellos de planta permanente y 29 con contratos transitorios. “Los senadores del interior tenemos una doble responsabilidad: por un lado, cubrir nuestro trabajo como legisladores nacional, lo que implica ser parte de comisiones que abarcan distintas especialidades, y por el otro, sostener una presencia activa en nuestras provincias para no perder el vínculo con los electores a quienes nos debemos. Los asesores son elegidos y removidos por el senador que los propone”, graficó sobre las tareas a cubrir.

Por su parte, sus pares del Frente de Todos, Beatriz Mirkin y José Alperovich, tienen 21 y 28 asesores, respectivamente.

Si se tiene en cuenta al total de los miembros de la Cámara, quien más empleados tiene asignados es el senador por Santiago del Estero Gerardo Montenegro, con 50 colaboradores.

Contrastes

Este análisis que se realizó sobre los asesores de diputados y senadores por Tucumán fue posible porque los datos del Senado se encuentran al alcance de todos los ciudadanos, a través de la web. No sucede lo mismo con la Legislatura provincial, porque esos informes no están disponibles.

El constitucionalista Luis Iriarte anticipó días atrás que llevará su reclamo de que se publique la lista a la Justicia provincial. Al respecto, la diputada Ascárate reflexionó: “esto va más allá de la Legislatura, nunca se puso en funcionamiento una ley de transparencia en Tucumán, que abarque a todos los poderes. Habiendo una ley de información pública a nivel nacional, la provincia nunca se adhirió”.


El plantel de asesores de los legisladores nacionales, que incluye sus nombres, puede conocerse en la red social, El equipo de cada senador puede ser consultado en la página www.senado.gov.ar/senadores, en la que dentro del perfil de cada uno, se observa el personal que tiene designado, si corresponde a planta permanente o transitoria, e incluso su rango dentro de la escala salarial. Entre los que acompañan a José Alperovich aparecen Lucía Temkin (sobrina del senador y ex candidata a legisladora provincial), Esteban Ditinis, Héctor Icazuriaga, Cecilia Villa y Jorge Gassembauer (su secretario personal durante la gestión como gobernador). Cabe resaltar que Temkin es la única de los cinco que se encuentra como personal de planta permanente, según el listado. Dentro del equipo de Beatriz Mirkin, conformado por 21 personas, se encuentran Cristina Mirkin, Oscar Simón Mirkin (en planta permanente), María Lucía Colombo y Emilio Sbrocco, entre otros. Además, dentro de su nómina se encuentran tres personas con el mismo apellido, Víctor, Karen y Mónica Zurita. A su vez, Silvia Elías de Pérez cuenta entre sus 38 asesores a Jorge Saleme, Andrea Aráoz, Tobías Gordillo, Ariel Kroneberger, Gladys Sánchez y Juan Pablo Terraf. Salvo Saleme, todos los demás figuran como empleados bajo contratos transitorios. Entre los tres senadores por Tucumán, se cuentan 87 empleados legislativos como colaboradores.



Fuente:(La Gaceta)