Seguinos en las redes:

Jueves 23/04/2026
X
RADIO EN VIVO
Política

22/04/2026

Impacto minero: La Rioja paralizó el mayor proyecto de cobre del país y genera tensión con San Juan

La paralización del proyecto minero Vicuña desató fuertes tensiones entre dos provincias donde la actividad es un pilar de su matriz productiva

Aunque el yacimiento se encuentra en San Juan, su acceso más viable y económico es a través del territorio de La Rioja, cuya Justicia recientemente prohibió a la empresa el paso por sus rutas.

La iniciativa está a cargo de Vicuña Corp. una empresa conjunta entre BHP y Lundin Mining, dos de las mineras más importantes a nivel global. El conflicto se originó por un desacuerdo con La Rioja, que sostiene que la firma omitió presentar la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) a las autoridades de esa provincia

Ante esta situación, el gobierno elevó un reclamo a la jueza de Cámara de Chilecito, María Greta Decker, indicando que la biodiversidad regional estaba en riesgo cómo consecuencia de la falta de los estudios correspondientes.

En el planteo se advirtió que el tránsito constante de maquinaria pesada de la empresa podría afectar suelos, cursos de agua y la infraestructura vial, o incluso representar un riesgo por la eventual circulación de sustancias peligrosas.

Como parte de su argumento, el gobierno riojano señaló que este requisito de EIA es el mismo que cumplen otras compañías que exploran en la provincia. Asimismo, subrayaron la necesidad de priorizar la contratación de mano de obra local.

Finalmente, la jueza avaló el pedido y ordenó no solo la suspensión del tránsito de camiones y maquinaria, sino también la paralización del proyecto en San Juan por 30 días.

Para dar cumplimiento al fallo, la policía riojana desplegó retenes en puntos estratégicos para frenar vehículos vinculados a Vicuña, exceptuando al personal destinado a tareas críticas de cuidado y mantenimiento.

El tramo afectado abarca 140 kilómetros e incluye las zonas de Guandacol, Santa Elena, Zapallar, Las Cuevas y La Ciénaga, que discurre a través de los departamentos de General Lamadrid y Coronel Felipe Varela.