19/02/2026
Se trata del cuarto paro general contra el Gobierno de Javier Milei desde el inicio de su mandato
La central obrera encara su cuarta huelga general contra la gestión libertaria. En este caso es contra el proyecto de Reforma Laboral. Frena el transporte, industria, comercio y servicios. Presiona al Congreso que hoy debatirá cambios clave en la legislación laboral.
La CGT ya concreta lo que es su cuarto paro general desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación. La medida de fuerza impactará en todo el país y reducirá al mínimo la actividad económica por la paralización total del transporte público, de la industria, los servicios y buena parte del comercio.
La huelga coincide con el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma laboral, que ya obtuvo media sanción y enfrenta un fuerte rechazo sindical. Mientras la conducción de la CGT definió un paro nacional por 24 horas sin movilización, otros gremios y las dos CTA marcharán al Congreso.
En la zona metropolitana la medida afecta colectivos, trenes, taxis y subtes, lo que limita la circulación de trabajadores y reducirá la actividad en sectores productivos y comerciales.
El secretario del Seguro y miembro del triunvirato de la CGT, Jorge Sola, ratificó la huelga y afirmó que «la Argentina se paralizará de punta a punta». En conferencia de prensa en la sede de Azopardo, acompañado por Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), Sola aclaró que la central «no se opone a una reforma laboral, pero sí a perder derechos».
Por su parte un sector de la CGT, integrado por la UOM, Aceiteros y Pilotos, entre otros, que sumó a la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y sindicatos de izquierda, se movilizará frente al Congreso de la Nación. La protesta replicará la modalidad adoptada la semana pasada, cuando el Senado trató la iniciativa.
El titular de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, cuestionó la constitucionalidad del proyecto durante el debate en comisión en Diputados. Sostuvo que el Congreso no puede tratar la reforma en sesiones extraordinarias y criticó el tiempo asignado a las centrales sindicales para exponer sobre un texto que supera los 200 artículos.
Los servicios afectados por el paro general
La medida de fuerza de este jueves afectará los principales resortes de la vida cotidiana de los argentinos, debido a la adhesión confirmada de los siguientes gremios estratégicos:
-Transporte (CATT y Ugatt): participación total. No habrá colectivos (UTA), trenes (La Fraternidad), subtes, ni vuelos comerciales en todo el país. Aerolíneas Argentinas canceló 255 vuelos. Conductores de taxis, remiseros y playeros de estaciones de servicio adhieren.
-Bancos: La Asociación Bancaria (Sergio Palazzo) cierra todas las sucursales al público presencial.
-Estado: ATE y UPCN paralizan la administración pública nacional, provincial, dependencias jerárquicas y más de 800 municipios.
-Logística y recolección: el sindicato de Camioneros (Hugo Moyano) frenará el transporte de cargas, el reparto postal y la recolección de residuos.
-Comercio y Gastronomía: los gremios liderados por Armando Cavalieri y Luis Barrionuevo adhieren a la huelga, aunque la asistencia a los locales dependerá en gran medida de la falta de transporte.
-Dependencias nacionales: sedes operativas de ANSES, PAMI, AFIP y los registros civiles permanecerán con sus persianas bajas o atenderán exclusivamente con personal jerárquico muy reducido.
-Puertos: la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) se había adelantado, con un paro de 48 horas a partir de las 00 de este miércoles.
-Fútbol: los cuatro partidos del Torneo Apertura se reprogramaron.