Seguinos en las redes:

Domingo 20/07/2025
X
RADIO EN VIVO
Política

26/06/2025

La Justicia le otorgó prisión domiciliaria a José Alperovich

El ex gobernador tucumano que cumple una sentencia por nueve hechos de abuso sexual podrá pasar el resto de la pena en un domicilio

José Alperovich, ex gobernador de Tucumán, fue beneficiado con el régimen de prisión domiciliaria tras ser condenado en 2024 a 16 años de cárcel por abuso sexual. 

El ex funcionario, hallado culpable de nueve episodios de agresión contra una sobrina, cumplía su condena en el Penal de Ezeiza, donde había estado detenido desde el dictado de la sentencia.

El parte judicial resuelve además el uso de una tobillera electrónica. Según se deprende del documento, no podrá contactar a la víctima ni a su entorno y deberá pagar una caución real de 400 millones de pesos.

El exmandatario tucumano está privado de su libertad desde el 18 de junio de 2024, luego de Padilla lo encontrase culpable de nueve hechos: seis de abuso sexual agravado con acceso carnal y tres de abuso sexual simple — dos de ellos en grado de tentativa — cometidos entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

“Los indicios son graves, precisos, concordantes y basados en hechos comprobados que, relacionados entre sí, nos llevan a un único resultado. Precisamente, porque el testimonio principal de [el de la denunciante] fue corroborado por otras pruebas directas, como son las pericias físicas y psicológicas, y variados testimonios que le dan acabado sustento probatorio”, fundamentó el magistrado sobre los motivos de su decisión.

Las agresiones ocurrieron en Buenos Aires y Tucumán y tuvieron como víctima a una sobrina segunda, quien se desempeñaba como su secretaria privada en el Senado. Según había detallado Sandro Abraldes, fiscal de la causa, el domicilio donde Alperovich cumplirá su condena fue uno de los lugares donde se produjeron abusos.

El tres veces gobernador, que negó todos los cargos y sostuvo que se trataba de una causa armada con motivaciones políticas y económicas, fue además inhabilitado de forma perpetua para ejercer cargos públicos.