24/06/2025
Ya hubo dos vuelos que aterrizaron en Roma con un centenar de personas. En total serán cuatro. Lo organizó Cancillería con autorización de la administración israelí
El Gobierno inició la repatriación de los argentinos que habían quedado varados en Israel en medio de la escalada bélica con Irán, que impidió la salida de vuelos comerciales durante casi dos semanas. Sobre un total de cuatro vuelos, ya aterrizaron dos en Roma, en medio de un clima de emoción y alivio, tras días de angustia.
Entre ayer y hoy, dos vuelos de la aerolínea IsrAir llevaron cada uno medio centenar de ciudadanos que pidieron asistencia a las autoridades diplomáticas y consulares argentinas. Por medio de un operativo organizado por la Cancillería, que encabeza Gerardo Werthein, y con autorización de la administración de Benjamin Netanyahu, se pudo iniciar la evacuación.
Como había ocurrido ayer, esta tarde (hora argentina), unos 50 argentinos aterrizaron en Roma, desde donde un vuelo de Aerolíneas Argentinas los traerá de regreso al país. Para mañana y pasado, se prevé la misma operatoria, pero con contingentes más grandes: está previsto que embarquen en Tel Aviv 170 pasajeros, cada uno.
Los argentinos habían viajado a Israel por diversos motivos, desde profesionales, laborales, familiares y turismo, cuando empezó la escalada bélica de hace dos semanas con Irán, que obligó al cierre total del espacio aéreo comercial.
A partir de eso, la Cancillería activó los protocolos diplomáticos y consulares para dar asistencia a los ciudadanos argentinos.