17/06/2025
Diego Luciani y Sergio Mola consideraron que no hay razones para que la expresidenta evite cumplir su condena en una cárcel
Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola dictaminaron este martes que se debe rechazar el pedido de prisión domiciliaria que realizó la defensa de Cristina Kirchner, condenada en el marco de la causa Vialidad. Ahora, el Tribunal Oral Federal N°2 deberá definir las condiciones de detención de la ex mandataria.
El dictamen con el pedido de ambos fiscales fue presentado este martes ante el tribunal presidido por el juez Jorge Gorini, quien ahora deberá definir si acepta o rechaza la solicitud de prisión domiciliaria.
El escrito, de 10 páginas, no es vinculante y fue entregado ante el Tribunal Oral Federal 2, dejando el camino allanado para que el tribunal defina ahora si la ex presidenta cumple su condena en una unidad tribunalicia, un pabellón de una cárcel en su domicilio.
La información que trascendió desde Comodoro Py es que se buscará definir la situación en las próximas horas.
Además, los fiscales también rechazaron el pedido de no usar tobillera electrónica. Luciani y Mola dijeron que ese uso es obligatorio por ley.
Y también se negaron a que la custodia actual de la Policía Federal que tiene Cristina sea la que controle su prisión domiciliaria.
Por qué se oponen a la prisión domiciliaria
Los argumentos de los fiscales para oponerse a otorgar la prisión domiciliaria son tajantes: Cristina no presentó padecimientos de salud que justifiquen cumplir la pena fuera de la cárcel, y el hecho de tener 72 años no constituye un derecho al beneficio, sino una posibilidad discrecional según la ley.
En cuanto a los riesgos vinculados a su figura institucional (entre ellos el intento de homicidio en 2022) sostienen que pueden ser gestionados en el entorno de detención.
De hecho, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya ofreció lugares aptos para ello.
Arresto para Cristina
Para Luciani y Mola, el arresto domiciliario debe ser la excepción, no la regla, y no basta con encuadrar a la ex presidenta dentro de los supuestos legales para concederlo automáticamente.
Este razonamiento se alinea con un pedido previo en el que reclamaron la “detención inmediata” de Cristina y otros condenados en la causa Vialidad, al considerar que una pena de seis años en prisión era “insuficiente y desproporcionada” frente al daño causado.
El rechazo fiscal desató una urgente expectativa política y judicial. El Tribunal ya notificó al Servicio Penitenciario Federal y alertó a Migraciones para evitar una eventual fuga.
En paralelo, el Gobierno baraja la posibilidad de notificar a Cristina de forma virtual (vía Zoom) para evitar tensión y movilizaciones.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, calificó como “lógico” esa alternativa para evitar un “momento de tensión, de cortes, de movilización de fuerzas federales” si la expresidenta concurre a Comodoro Py.
El panorama se agrava por la marcha anunciada para este miércoles hacia Comodoro Py, convocada por La Cámpora, sectores del peronismo y sindicatos, que podría reunir una masa crítica de manifestantes en respaldo a Cristina.
Desde el entorno oficial admiten que sería un día “pesado” debido a la incertidumbre respecto a cómo se notificará la detención.