10/06/2025
El ex presidente de la Nación se pronunció sobre la decisión que tomará este martes la Corte Suprema con respecto a la situación de Cristina Kirchner en la causa Vialidad
Alberto Fernández, ex presidente de la Nación, le manifestó este martes su apoyo a Cristina Kirchner, quien fuera su vice, momentos antes de que la Corte Suprema se pronunciara sobre la situación de la también ex jefa de Estado en la causa Vialidad.
“Es un llamado a la reflexión colectiva: si la Justicia argentina actúa así, estamos ante un problema muy serio. Cuando Lula estuvo preso, no le pregunté si era de izquierda o de derecha, fui a defenderlo porque estaba preso injustamente. Si hoy estoy hablando no es porque me lleve de maravillas con Cristina, es porque es injusto lo que están haciendo y quiero vivir en un Estado de derecho. Este juicio ha violado sistemáticamente todas las reglas que el Estado de derecho le impone a un proceso”, manifestó Alberto Fernández.
En ese sentido, resaltó que “esto que hoy le pasa a Cristina le puede pasar a cualquiera el día de mañana, y si avalamos esto, lo que estamos avalando es una jurisprudencia vil, pueril, odiosa, intolerable a la conciencia republicana”.
“Si llegaran a la conclusión de rechazar la queja, sería un acto de arbitrariedad asombrosa que solamente lo podría dilucidar un tribunal internacional como la Corte Interamericana de Justicia”, agregó el ex presidente.
Para quien fuera jefe de Estado hasta diciembre de 2023, “no es un problema de Cristina, es un problema de nosotros como sociedad y del Estado, que utiliza a la Justicia para silenciar opositores, y el modo que usa es este”.
“Esta causa que involucra a Cristina es una causa que vengo siguiendo desde sus inicios y la conozco a la perfección. Es más, siendo presidente declaré testimonialmente y presencialmente ante el tribunal. Conozco absolutamente todos los detalles. Esta es una causa que tuvo 14 incidentes que llegaron a la Corte, donde Cristina Fernández de Kirchner marcaba arbitrariedades en el procedimiento que se estaba siguiendo en el juicio. Durmieron años en la Corte y un día la Corte rechazó los 14 reclamos como una cuestión formal, diciendo que no eran sentencias definitivas”, remarcó Alberto Fernández.